Soy un Jíbaro

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Soy un Jíbaro


Tienes un día normal, en el trabajo, en la barbería o en el compartir con unos amigos, no importa, en la conversación cotidiana dices o haces algo y escuchas las palabras mágicas:“¡Tú eres más Jíbaro!”, y se frisó el mundo. Cuando escuchamos un planteamiento como el que analizamos hoy, no sabemos de primera instancia si sentirnos alagados o insultados.

Cómo nos sentiremostiene una relación directa con el cómo definimos el concepto “Jíbaro”. Y es que a través del tiempo, lo que era hace unos siglos atrás en Puerto Rico la representación de un campesino de arraigadasraíces y costumbres borincanas, casi una clase social, se ha convertido en estos tiempos modernos en un peyorativo concepto social. Se cambió la sensibilidad humana y la humildad de aquella clase social porla arrogancia del canibalismo material que vivimos. Si no tienes un iPad eres un jíbaro, si no eres viajero frecuente, eres un jíbaro, si tu carro no es último modelo, eres un jíbaro, y así una seriede métricas materiales definen hoy día el nivel de “jibariedad” que tienes en ti.

Dice el Diccionario de la Real Lengua Española en su definición de Jíbaro lo siguiente: ‘Perteneciente o relativoal campesino de ascendencia española, generalmente en las regiones montañosas de la isla.’ Viendo este significado, inmediatamente pensamos en la concepción original del jíbaro, que como muy bien diceAntonio Agulló Albert en su Ensayo ¿”Que es un Jíbaro?, es representada en la literatura puertorriqueña de años atrás, según nos explica al definir, “[al jíbaro]…que protagonizara, en el siglopasado, las estampas de El Gíbaro de Manuel A. Alonso, ni tampoco es el mismo que, en la decada de los ’30, intentara describir en su Insularismo Antonio S. Pedreira.”

Pero, ese Jíbaro de Alonso o dePedreira, ¿existe? Aún el de Agulló, ese que simboliza la puertorriqueñidad, está en tela de juicio. Hoy día se define mundanamente al jíbaro como uno que no invierte en el consumismo y vive con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jíbaro
  • Jibaro
  • Los jibaros
  • El Jibaro Puertorriqueño
  • Cuento De Un Jibaro
  • Jibaro Puertorriqueno
  • Monumento Al Jibaro
  • jibaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS