Soy yo

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Termómetro de mercurio y alcohol
El termómetro de alcohol es un tubo capilar de vidrio de un diámetro interior muy pequeño (casi como el de un cabello), que cuenta con paredes gruesas; en uno de sus extremos se encuentra una dilatación, llamada bulbo, que está llena de alcohol. El alcohol es una sustancia que se dilata o contrae y, por lo tanto, sube o baja dentro del tubo capilar con loscambios de temperatura. En el tubo capilar se establece una escala que marca exactamente la temperatura en ese momento.
El termómetro de alcohol fue el primero que se creó, y mide la temperatura de manera efectiva. Es más fiable que el termómetro de mercurio, que se utiliza frecuentemente.
Los termómetros de alcohol sirven para tomar la temperatura del ambiente: se usa en todo tipo de ambiente, perono en personas.



Un termómetro de mercurio es un tipo de termómetro que generalmente se utiliza para medir las temperaturas del material seleccionado.
Termómetros hay de muchos tipos, pero quizás lo más habituales sean o hayan sido los que contienen un líquido en su interior que se dilata o contrae con los cambios de temperatura. Este líquido puede ser mercurio, alcohol coloreado, etc.El mercurio de este tipo de termómetro se encuentra en un bulbo reflejante y generalmente de color blanco brillante, con lo que se evita la absorción de la radiación del ambiente. Es decir, este termómetro toma la temperatura real del aire sin que la medición de ésta se vea afectada por cualquier objeto del entorno que irradie calor hacia el ambiente.
Alrededor del año 1714 fue Daniel GabrielFahrenheit quien creó el termómetro de mercurio con bulbo, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por su extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado, y cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata y asciende por el capilar. En 1724 Fahrenheit finalizó su escala termométrica, la cual quedó plasmada en sus Philosophical Transactions (Londres, 33,78, 1724):).
El 19 de marzo de 1743, Jean-Pierre Christin presentó el primer termómetro a mercurio en utilizar los parámetros de cero grados como punto de fusión del agua y cien como punto de ebullición que se usa en gran parte del mundo.


El de mercurio tiene un rango de medición de -39 °C (punto de congelación del mercurio) a 357 °C (su punto de ebullición) y el de alcohol desde - 112 °C(punto de congelación del etanol) hasta 78 °C (su punto de ebullición) Por lo tanto hay temperaturas que puedes medir con un termómetro o con otro. 




Termómetro de gas
El termómetro de gas (a volumen o a presión constantes) es un termómetro primario ligado a
la escala de temperaturas absolutas. El termómetro de la práctica consiste en un volumen de aire
seco encerrado por una gota demercurio, que actúa de émbolo, dentro de un capilar calibrado.
(La gota de mercurio puede sacarse invirtiendo el termómetro, ya que un filtro de vidrio
sinterizado impide que se salga del tubo. El aire se seca por un recipiente que contiene silicagel.
No está recomendado que esto lo realice el alumno).
En la parte superior del termómetro existe un abombamiento con silicagel, para secarel aire
que penetra en el capilar. El tubo está abierto por la parte superior, por donde se conecta la
bomba manual para variar la presión sobre el gas encerrado en el tubo (Figura 1). El montaje se
completa con una camisa de vidrio llena de agua conectada con el baño termostático. Un
termómetro digital conectado en uno de los laterales de la camisa permite conocer la temperaturadel agua de la camisa y por tanto la del gas encerrado en el capilar.
El volumen del gas en el interior del capilar se determina simplemente mediante la lectura en
la escala milimétrica de la altura que alcanza la gota de mercurio. El diámetro interior del capilar
es 2,7 ± 0,2 mm.
Por otro lado, la presión sobre el gas es
p = patm + pHg + p (6)
donde patm es la presión atmosférica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS