Soy yo

Páginas: 45 (11125 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA




                     PRESENTACIÓN DEL AUTOR


CARLOS VELASCO MONTES es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en diversas formas de psicoterapia. Como oficial de la Marina Mercante ha viajado por más de setenta países, lo que ha permitido un elevado conocimiento de distintos modos de vida yculturas, que se ven reflejados en este libro.
 
"El Caballero de la Armadura Oxidada". Tiene como finalidad la consecución de los siguientes objetivos:
Contribuir a un mayor autoconocimiento, al relacionar los aspectos del viaje autotransformador del Caballero con el    proceso psicoterapéutico de la psicología y con la manera de ser en el mundo.
Comprender los símbolos de transformación queaparecen en este libro y estimular y redescubrir el mundo simbólico fuera y dentro de nosotros mismos.
Tomar conciencia de su propia armadura y de cómo liberarse de ella.

 
 
 
Primera prueba:    El dilema del Caballero
Segunda prueba: En los bosques de Merlín
Tercera prueba:    El Sendero de la Verdad
Cuarta prueba:      El Castillo del Silencio
Quinta prueba:      El Castillodel Conocimiento
Sexta prueba:        El Castillo de la Voluntad y la Osadía
Séptima prueba:   La Cima de la Verdad




PRIMERA PRUEBA:
EL DILEMA DEL CABALLERO

El Caballero pensaba que era bueno, generoso y amoroso.
    Por mucho que así pensara, sus actos no mostraban tales cualidades positivas. Una virtud que necesita demostrarse no es virtud. En realidad no se estimaba ni teníaconfianza en sí mismo, sino que, por el contrario, tenía reacciones de sobrevaloración para compensar sus carencias.
    Luchaba contra sus enemigos que eran lo contrario a él: malos, mezquinos y odiosos. Cuando en el asunto de la caballería había crisis, rescataba damiselas en apuros prisioneras de los dragones a los que mataba. Las liberaba sin importarle si ellas querían o no. Algunas lequedaban agradecidas, pero otras se mostraban furiosas, aunque a él no le importaba.
   Liberaba a los demás de sus enemigos, que eran malvados, pero no se enfrentaba con la parte negativa que habitaba en él, su yo falso, simbolizado en el dragón. Pero, si no luchaba por conocerse, tampoco podía rescatar a su Yo verdadero, cautivo de su dragón interior. Tan prisionero estaba su Yo verdadero que elCaballero no tenía conocimiento de su existencia.
   El Caballero se había hecho famoso porque su armadura producía unos rayos de luz tan brillantes que la gente la confundía con el sol, creyendo que salía por el norte y se ponía en el este.
   La armadura se puede simbolizar de varias formas. Se manifiesta en el plano físico, en el psicológico, emocional, energético y en lo espiritual.Representa todo lo falso de sí mismo. El brillo representa la vanagloria, la fama, el prestigio, la presunción y el orgullo con los que el Caballero hipnotizaba y confundía a la gente. Cuanto más brillo tenía su máscara, más inautenticidad establecía entre él y los demás.
   Partía con frecuencia a las batallas y era tal su entusiasmo que, a veces, iba hacia varias direcciones a la vez, lo que significahacer muchas cosas y tener la mente ocupada en veinte asuntos al mismo tiempo.
   Tanto se enamoró del brillo de su armadura que hasta dormía con ella. El mito de Narciso es enamoramiento y culto a sí mismo, falso altruísmo, aislamiento e incomunicación. Se ponía la armadura para protegerse de quien creía ser y un buen día se quedó atrapado sin poder salir de ella.
La familia
    Tenía unamujer bastante tolerante, Julieta, que poseía muchas virtudes, entre ellas la de escribir bellos poemas. También tenía un hijo, llamado Cristóbal, de cabellos dorados al que pensaba convertir en un valiente caballero como él cuando fuera mayor.
    Julieta representa el alter ego: el lado femenino, la ternura, el ánima, la voz de la conciencia y, en cierto modo, el recuerdo del Yo verdadero. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS