Soya

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE
SOYA EN BOLIVIA

1 INTRODUCCION

2 OBJETIVOS
Analizar la incidencia positiva o negativa del nivel de disponibilidad de sectoresproveedores y relacionados en el clima de los negocios del sector que incide en su nivel de competitividad .
Explicando dicha investigación realizada bajo el análisis de Porter con lafinalidad de determinar el nivel de disponibilidad de los sectores relacionados de mayor importancia para el sector en la región y sus aéreas de influencia .
3 METODOLOGIA
Metodologíadel taller de trabajo del cluster de soya en Bolivia

El taller de trabajo sobre el cluster de soya tuvo una duración de un día y medio y contó con la participación de 40 personas (productores,empresarios, industriales, funcionarios públicos y miembros de cámaras asociadas con el sector). Este taller tuvo como objetivos validar la información obtenida en el proceso de investigación y obtener unaagenda de trabajo con acciones concretas, responsables y plazos.

Como parte del proceso en el taller de trabajo, se dedicó la mañana del primer día para explicar el marco conceptual decompetitividad y para presentar el diagnóstico competitivo con el fin de proporcionar información a los participantes para que fuese utilizada durante los talleres de

trabajo en grupo. Se formaron cuatrogrupos interdisciplinarios con los participantes, a los cuales se les asignaron preguntas para desarrollar y llevar a un plenario de discusión.

El Taller #1 consistió en una pregunta generaldonde se solicitó la definición de 2 o 3 prioridades para las siguientes áreas:

 Condiciones de los factores de producción
 Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas
 Condiciónde la demanda
 Industrias relacionadas y de apoyo
 Papel del Gobierno
 Cluster.

Posteriormente, se discutió el resultado de cada grupo de trabajo en una sesión plenaria. Como era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS