Soyaniquilpan de jurez

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Soyaniquilpan de Juárez toponimia
La etimología del municipio viene del náhuatl formándose de las palabras, Tzatzayani, que significa se rompe, quilit, que significa Yerba, atl o agua y pan quequiere decir en. Con este origen el significado más aceptado para Soyaniquilpan es Lugar de agua donde la yerba se rompe. El nombre de Juárez se agregó posteriormente al nombre recordando la noche del 10de julio de 1867 cuando el entonces presidente de México, Benito Juárez pasó la noche en el pueblo.






Historia
Soyaniquilpan, antiguamente conocido como Tzayaniquilpan, se originó en laépoca prehispánica como un poblado otomí dependiente de Jilotepec.
Durante la época colonial los conquistadores españoles despojaron a los indígenas de gran parte de sus tierras para que formaranparte de sus grandes haciendas, la más grande que existió en los límites del actual municipio fue llamada La Goleta. La zona fue evangelizada por los franciscanos, quienes como parte de su labor redujerona los indios estableciéndolos en 47 pueblos distintos.












Época colonial
En la época de la colonia, los conquistadores españoles obligaron a los otomíes a prestar sus serviciospersonales y a vender sus tierras a las haciendas, así los españoles obtuvieron riquezas, tierras, oro y otras especies.
En el siglo XVI surgen las encomiendas, que eran la delegación de poderes dela corona en favor de los españoles, con la finalidad de darle a los indios instrucción religiosa a cambio de la explotación de su trabajo y el pago de tributos.
Las haciendas más representativa queexistió en el pueblo de Soyaniquilpan, fue la de la Goleta, que comprendía un total de 43,654 hectáreas en las que se incluían otras haciendas como las de San Antonio, Calpulalpan y Tandeje. Lahacienda perteneció, de 1693 a 1743 a la familia de los marqueses de la villa del Villar del Aguila. Es con Juan Antonio Urrutia, segundo marqués, con quien empezó la explotación de estas tierras, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soyaniquilpan
  • Soyaniquilpan De Ju Rez
  • Benito jurez
  • Benito jurez
  • Benito jurez
  • Ladislao Jurez
  • Benito Jurez
  • Biografia benito jurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS