Soypro

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
CASO LA POLAR |
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA |
Lunes 23 Julio, 2012 |

Integrantes: Esteban Contreras
Rubiska Pantich
Eduardo Pizarro

Prof. Francisco Castañeda, Finanzas II

Contenido

MARCO TEORICO 3
DESARROLLO Y EVIDENCIA 4
El IMPACTO DEL COSTO DE AGENCIA 7
“Los verdaderos responsables del Llegar y Robar” 7
Bibliografía 9

MARCO TEÓRICO
En la presenteinvestigación pretendemos realizar un análisis crítico del conflicto de interés existente en el mercado de retail y que se vio reflejado con el polémico caso La Polar. Entregaremos evidencia de las causas que hicieron estallar este suceso, su tardanza en salir a la luz pública y quienes fueron los entes reguladores responsables de fiscalizar las malas prácticas realizadas.
Según Jensen y Meckling “Unarelación de agencia es una relación que se establece entre uno o varios principales y uno o varios agentes (administradores). Por lo tanto, el problema de agencia surge debido a que se delega autoridad y esta delegación hace surgir conflictos de interés. Luego, el agente (administrador) va a maximizar su bienestar, que será distinto al del principal (accionista)”. Esta problemática se vioreflejada en el caso La Polar, donde existieron costos de agencia de patrimonio, con la aparición de PERKS (debido al exceso de poder de los ejecutivos que ocultaron información, y por la entrega de bonos por premio y stock options, incluso al directorio), y costos de agencia de la deuda: “Transferencia de riesgo desde la empresa que emiten bonos o piden créditos hacia los tenedores de la deuda (Ej:Bonistas, Bancos, AFP)”. Esto evidenciado en las malas prácticas ejercidas por los altos ejecutivos, que emitieron bonos de la empresa hasta días antes de estallar el conflicto.
Después del Boom generado por el polémico caso, es que surgió un alto interés público por conocer más a fondo el marco legal que regula el mercado bursátil. En un texto desarrollado por José Olivares, Ingeniero Comercial yContador UC, “En el caso de las empresas que transan sus acciones y deuda en la Bolsa de Comercio, de acuerdo con la legislación del mercado de valores, deben entregar no solo información financiera fidedigna, sino estados financieros auditados, de tal forma que auditores externos refrenden lo anterior y emitan una opinión sobre la calidad de información financiera que entrega la empresa.” Sinembargo, para que se cumplan a cabalidad estos requerimientos debe existir un ente regulador a cargo de la fiscalización. En el caso de Chile la organización a cargo de velar por el cumplimiento de estas obligaciones es la Superintendencia de Valores y Servicios (SVS), la cual “Tiene por objeto la superior fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y deseguros en Chile. Así, a la SVS le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados.” . Finalmente, y para analizar en contexto a las entidades indicadas como las principales involucradas, mencionamos a lasclasificadores de riesgo que emiten una opinión sobre la capacidad de que un emisor cumpla a tiempo con las condiciones establecidas en el contrato de emisión de un instrumento representativo de deuda, otorgando a cada una de las emisiones que se negocian en el mercado de valores una clasificación de riesgo representada en letras o números.
Una vez establecido el marco en el cual se desarrollará nuestrainvestigación, daremos paso al siguiente análisis, para presentar, desarrollar y discutir lo ocurrido en este controvertido caso.
DESARROLLO Y EVIDENCIA
Al realizar esta investigación nos encontramos con datos obtenidos de los estados financieros de La Polar S.A, que reafirmaban las malas prácticas que ésta mantuvo durante los últimos años.
El primer punto bajo análisis tiene relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS