soyresho

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
En el caso de julio cortazár, en su texto Los reyes, la variación de su lectura del relato clásico refleja modificaciones sustanciales que derivan en la inversión del protagonismo en los personajesdel miro cretense. De esta forma, Cortazár, a través de la transformación de las características internas de los actores, postula una modificación de los papeles o roles tradicionales que permiteconvertir a un monstruo mitológico e héroe y a los protagonistas de la historia mitica en villanos
“la elaboración de la producción textual en el caso de los reyes ha permitido a julio cortazár conservaro reproducir e modelo de historia que se presenta en el mito clásico del Minotauro. El origen, el desarrollo y el desenlace del conflicto mitológico fueron respetados y seguidos por el autor sinproducir modificaciones sustantivas en su particular lectura.
Lo llamativo del texto radica en la convivencia pacifica que en su interior se desarrolla entre los aspectos tradicionales míticos y elaspecto subversivo que la narración imprime a las figuras de Teseo y del Minotauro.
Es justamente este aspecto innovador en la caracterización de los personajes, que han sido dotados de una nueva ycompleja personalidad, que los deposita en el rol o papel que tradicionalmente posee su adversario.
El héroe protagonico o el prototipo depaladin, ha sido transformado en villano y el personaje despreciadoha conseguido transformarse en protagonista, el modelo de heroicidad –un antihéroe, en este caso-.
La misma herramienta que, por exceso julio cortazár utilizo ara conseguir que su Minotauropersonaje se desvie de la función que históricamente le cupo, ha sido la encargada de degradar, por carencia, a un indiscutido héroe de la mitología griega. (la inversión del protagonismo como relecturamitica en los reyes de julio cortazar, santo Gabriel vaccaro)


“El minotauro es la tortura a cuentagotas de las noches de minos, (…) lleno de temores el rey sospecha que el hijo de Pasifae no devora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS