SP CSM FH2 ROAH

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
PORTADA
LA REVOLUCION MEXICANA


ASIGNATURA: Contexto Socioeconómico de México

ACTIVIDAD: Tarea Entregable: Ensayo

ALUMNO: Rogelio Ayala Hernández


FECHA: 17/Agosto/2015

INTRODUCCION:
La Revolución Mexicana fue un gran movimiento popular, ya que existía un gran descontento en la población debido a que el entonces Presidente Porfirio Díaz solo favoreció a unos cuantos y aunque hubo grandescambios en lo económico para el país, la clase obrera y los campesinos fueron los que más se vieron afectados durante el gobierno Porfiriato, y en donde solo los capitalistas extranjeros eran los beneficiados. A continuación veremos algunos pormenores de este gran acontecimiento que fue responsable de grandes transformaciones en México.

ENSAYO SOBRE LA REVOLUCION MEXICANA
ANTECEDENTESHISTORICOS:
La Revolución Mexicana ocurrió el 20 de Noviembre de 1910 siendo en ese entonces Presidente de la República don Porfirio Díaz, quien asimismo era un dictador y había un descontento sobre todo entre los trabajadores, debido a que eran explotados en sus trabajos, obligados a trabajar largas jornadas de trabajo, tanto así que se le daba un mejor trato y privilegios a los trabajadores extranjerosque al mismo trabajador mexicano, además de que Don Porfirio Díaz enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos, constituyéndose así una clase rica que controlaba el poder político, así mismo dio todo su apoyo desmedido a los capitalistas ocasionando una fuerte explotación a los obreros y artesanos en las fabricas, minas y haciendas y esto originó el descontento dela sociedad.
¿CÓMO REPERCUTIÓ EN LA ECONÓMIA?
Había una desigualdad en las clases sociales, además había numerosos latifundios, y el 80% de la población mexicana dependía del salario rural, todo esto ocasionó un descontento general en la población pues solo un pequeño grupo de familias eran los ricos y los obreros y campesinos eran explotados; mas sin embargo siendo muy triste y lamentable estasituación, también hubo grandes avances, durante el porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.
CAUSAS:
CAUSAS POLITICAS: La prolongada permanencia de Porfirio Díaz en el poder, así como su gabinete queconformaba su gobierno pues la mayoría de ellos eran de edad avanzada y el más joven oscilaba entre los 60 años.
El incumplimiento, primero de las declaraciones hechas por Díaz a la revista Pearsons Magassine ( Entrevista Díaz-Creelman ) y publicadas en 1909, en las cuales Díaz aseguraba que no participaría en el proceso electoral de 1910, y posteriormente el fraude cometido en dicho proceso y suposterior reelección, que anunciaba claramente la falta de voluntad política de Díaz para
impulsar un cambio democrático.
CAUSAS ECONOMICAS: Inconformidad de los pequeños empresarios dedicados a labores comerciales, agrícolas e industriales.
Otra razón que motivó también la inconformidad de la clase media emprendedora, eran los efectos que la tienda de raya tenía en el desarrollo del capitalismo,pues al limitar el intercambio dinero–mercancías, dificultaba el crecimiento del mercado interno.
CAUSAS SOCIALES: La sobreexplotación del trabajo asalariado en minas, fábricas y haciendas, causante de numerosas huelgas, en los últimos años de la dictadura porfirista, que preparaba los ánimos para una revuelta de alcances mayores.

El descontento en el sector laboral causado por la políticadiscriminatoria aplicada contra los trabajadores mexicanos, quienes recibían un salario menor que los empleados extranjeros dedicados a las mismas labores.

PROBLEMAS INTERNOS: No se permitió un control de la riqueza nacional, la riqueza estaba en manos extranjeras. Estados Unidos se apodero de la mayoría de concesiones para explotar los recursos naturales, Francia mantuvo el control bancario, y España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Csm
  • teatro csm
  • Csm Con Ustedes
  • Joder a La Csm
  • Csm Unad
  • Aja csm
  • La Csm Tmr
  • pa la csm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS