spa pekes

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CAPITULO I: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Chiapas ha sido hábitat de antiguas culturas y sociedades, comenzando con los asentamientos prehispánicos de la antigüedad hasta llegar a la organización sociopolítica de una ciudad estado como en la actualidad con sus 122 municipios oficiales. Evolucionando a través de losacontecimientos que han marcado la historia como es el caso de las primeras civilizaciones y asentamientos mayas hace 3 milenios, en el municipio de palenque y sus alrededores en el año 600 d.c. Fundando grandes ciudades y acrópolis como Palenque, Yaxchilan, Bonampak y Tonina. Dejaron grandes legados sobre el estado utilizaron el número 20 en la numeración del 0, fueron los primeros en utilizar elcalendario y fueron buenos arquitectos y alfareros. Otra gran cultura del estado fue la que nos dieron los Zoques, quienes poblaron el centro del estado, ciudades como Ocozocoautla, Berriozábal, Rayón, Coapilla, Acala, Totalopa y Tuxtla Gutiérrez son testimonios fieles de las costumbres que actualmente podemos constatar en los festivales de danza y música o en el reconocido carnaval zoque deocozocuautla de Espinoza.
En 1524 el territorio Chiapaneco estaba dividido en 5 provincias: Chiapa, Llanos, Zoque, Tzeltales y soconusco. Los que fueron modificando su forma de vida a la llegada de los Españoles en 1527, que introdujeron nuevas creencia religiosas y costumbres a los pueblos indígenas para evangelizarlos y someterlos, Y hacer de ellos sus esclavos y adueñarse de sus tierras. Losindios de chiapa se revelaron en su contra y decidieron arrojarse por las paredes del cañón del sumidero en el caudaloso rio Grijalva, dejando esta hazaña como muestra de la lucha constante que se vive en el estado de Chiapas al no sublimarse y dejar aplastar sus tradiciones y cultura.
Se define cultura como el conjunto de valores autóctonos, ya sean tradiciones, costumbres o bien el folkloreen sí: también son tomados en cuenta las manifestaciones humanas que se practican hoy en día. Según Andrés Fábregas Puig cita que” la cultura como el mundo es creado por el ser humano , es una creación exclusiva de la humanidad y es la totalidad de la práctica de una sociedad y no solo el arte y la religión”. La música, la danza y la arquitectura son también productos culturales. Chiapas seconsidera uno de los estados que solo hecho de nombrarlo implica un explosión de sonidos colores y sensaciones exuberantes que invitan a vivirlo y disfrutarlo un gran ejemplo de ello es la marimba que destaca del siglo XVI, que genera toda la música ejecutada de forma local con carácter profano a la fauna y flora de la región; el carácter metizo chiapaneco es extrovertido, alegre y vigoroso, mismosque se reflejan en los sones que se entonan con la marimba.
El resultado de sus vestidos bordados con fina flores y brillantes colores incitan al reconocimiento de la cultura como parte de su patrimonio, todos estos factores han ayudado al desarrollo del turismo en el estado, bajo el esquema de promover la oferta turística en Chiapas con el propósito de incrementar la afluencia del visitante y deuna derrama económica, orientados a ofrecer oportunidades para la inversión pública privada y acciones que consoliden dicha actividad mediante programas de promoción y difusión; unos de los primeros antecedentes turísticos en Chiapas data de la época de los mayas en los años 600 a 900 D.C. sin embargo la secretaria de turismo no cuenta con ningún registro oficial que conceden estos datos, se creeque ellos practicaron el turismo cuando viajaban de una ciudad a otra en búsqueda de nuevos dominios e intercambio de culturas.
La siguiente referencia que se encuentra oscila en el año 1521 en plena colonización de los españoles cuando llegaron a tierras chiapanecas que pretendían explotarlas y conocer la civilización tan diferente a ellos. Se exploró la ruta del camino real que comprendía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peke
  • peke
  • Peke
  • Peke
  • peke
  • Pekas
  • Pekados
  • Pekes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS