Spanisch Modul 2

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
CONADEP: Comisión Nacional sobre la Desaparicion de Personas

La historia de las Madres de Plaza deMayo
Publicado em Março 16, 2012 por Casa da América Latina
El golpe de estado del 24 de marzo de 1976 estableció un régimen terrorista que tuvo como eje la desaparición forzada de los opositores y la imposición de un sentimiento generalizado de miedo destinado a paralizar cualquier reclamo; elsólo hecho de preguntar por el paradero de un familiar detenido-desaparecido era riesgoso y podía resultar a su vez en la detención-desaparición propia. En ese momento la situación de indefensión e impotencia de los familiares de las personas desaparecidas era extrema, ya que ninguna democracia del mundo, ni la Iglesia Católica, de gran influencia en el país, o las organizaciones internacionaleshumanitarias, estaba dispuesta a condenar al régimen militar y, por el contrario, en algunos casos cooperaban con la represión ilegal. Tampoco era posible recurrir al sistema judicial, ya que los jueces argentinos rechazaban sistemáticamente los recursos de hábeas corpus.
El pañuelo blanco, símbolo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. La foto reproduce el dibujo realizado en el área de laronda a la pirámide de Plaza de Mayo, declarado sitio histórico.
En esas condiciones un grupo de madres, padres y familiares de desaparecidos iniciaron un movimiento de resistencia no violenta. La propuesta surgió de Azucena Villaflor, luego desaparecida y asesinada:
El 30 de abril de 1977 comenzaron a marchar cada jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, en la plaza del mismo nombre, situada frentea la casa de gobierno. Inicialmente se reconocían entre sí llevando un pequeño clavo; luego las mujeres decidieron cubrirse el cabello con un pañal de tela blanco. El grupo recibió rápidamente el nombre de Madres de Plaza de Mayo y por su sola presencia comenzó a ejercer presión nacional e internacional sobre el destino de las personas que desaparecían en la Argentina.
Seminario Internacional:"Impunidad y sus Efectos en los Procesos Democráticos".
Santiago de Chile, 14 de diciembre de 1996

Métodos de Lucha y experiencia de superación de la Impunidad
EL ROBO DE NIÑOS Y LA IMPUNIDAD EN ARGENTINA

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas interrumpió al gobierno constitucional para imponer una política de terror y avasallamiento de los derechos sociales eindividuales del pueblo de la República Argentina. El saldo de este accionar delictivo fue la desaparición de miles de opositores políticos a los que les esperaba la muerte clandestina o la prisión sin el debido proceso.
365 campos de concentración fueron habilitados para ese fin. Esta metodología aberrante también se ensaño con los hijos de los prisioneros, algunos de corta edad, otros nacidos en esoscentros clandestinos durante el cautiverio de sus padres.
Han pasado 13 años del advenimiento democrático y se esperaba obtener Verdad y Justicia. En cambio poco se consiguió ya que al juicio a los militares siguieron leyes de perdón y olvido así como indultos presidenciales.
Lamentablemente la Cámara Federal que los juzgó no consideró sistemático el robo de niños por lo que la acción penal no losalcanzó, constituyendo ello uno de los flancos de la impunidad.
En su fallo del 9 de diciembre de 1985, luego de describir correctamente los delitos que formaban la esencia del plan criminal del terrorismo de Estado (privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios) la Cámara Federal analizó otras infracciones, y al respecto afirmó:
"La posibilidad de que el personal a quien se mandaba adomicilios particulares a cometer delitos de la apuntada gravedad se apoderara sistemáticamente de bienes en su propio beneficio fue necesariamente prevista y asentida por quienes dispusieron tal modo de proceder. La enorme proporción de casos en que ellos tuvo lugar, y el hecho de que se les otorgara igual tratamiento en cuanto a la impunidad de sus autores confirma esta inferencia.
No es posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 2
  • Modulo 2
  • Modulo 2
  • modulo 2
  • modulo 2
  • modulo 2
  • modulo 2
  • Modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS