Spaspasl

Páginas: 22 (5419 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
[pic]
Facultad de Ciencias Sociales
Plan Común
Metodología de la Investigación III













Motivaciones Según Nivel Socioeconómico en la decisión de entrar a la Universidad











Docente: Marcela Ferrer
Ayudante: Katherine Paez
Integrantes: Francisca Castillo
Amaura Comas
María Paz De la Parra
María José Fernandino
Valentina Romanini
Teresa VeraSantiago, octubre 2011

1. Fundamentación del tema:




1. Elección y fundamentación del tema:




Tema: Motivaciones en la decisión de entrar a la Universidad según los distintos niveles socioeconómicos de estudiantes universitarios en Chile.




Al término de la enseñanza secundaria los individuos se enfrentan a un nuevo panorama, el cual consiste en la tomade una serie de decisiones relacionadas con su futuro, en donde existen una gama de posibilidades que según los recursos que posea cada persona limitará o expandirá el campo de posibilidades. Esto último no solo depende de los recursos materiales sino que también de los recursos personales en donde se encuentran motivaciones y necesidades distintas en cada persona.


La motivación es un motorque permite el accionar; en sí mismo no puede observarse, pero sí la conducta motivada. El tipo de motivación, dependerá de la teoría desde la que se sitúe; e involucra básicamente una intención conductual o necesidad, y un propósito. (García, 2003)

El enfoque que actuará como línea conductora en nuestra investigación es el de la Teoría de los tres factores que motivan al ser humano, deMcClelland. Los cuales son el de logro (deseo de tener éxito y sobresalir), de afiliación (de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas) y de poder (necesidad de influir y de controlar a otros). (Mendez, 2009)


“La educación cumple un papel clave en la distribución de las oportunidades de bienestar, en particular en sociedades como la latinoamericana y caribeña, caracterizada… porgrandes desigualdades sociales.” (CEPAL, 2005)

Particularmente en Chile la distribución de ingresos no es equitativa, por lo que no ofrece las mismas oportunidades para todos y a la vez reduce las posibilidades de decisión sobre el futuro académico de los individuos que egresan de la educación secundaria.
Tomando en cuenta también que la educación universitaria no es gratuita, estasposibilidades se reducen aun más según el nivel socioeconómico, tomaremos como niveles socioeconómicos los siguientes ABC1 (alta y media alta), C2 (media media), C3 (media baja), D (sectores bajos recursos) y E (pobres). (Miranda, s/f). Debido a esto consideramos que es importante conocer cuáles serían las motivaciones asociadas a los distintos niveles socioeconómicos en la decisión de ingresara la universidad y cómo estas varían según los distintos niveles.


Determinar también si hay motivaciones específicas que predominen en un grupo más que en otro y ver de qué manera se asociaría en un futuro estudio.
























2. Formulación del problema de investigación:



La decisión de entrar a la universidad es un fenómeno mundial porel que todo escolar debe pasar al termina la educación secundaria.
“La Declaración Mundial sobre la Educación Superior parte, desde su preámbulo, del reconocimiento de esa importancia estratégica de la educación de tercer nivel en la sociedad contemporánea. La Declaración señala que cada vez más existe ”una mayor conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educaciónreviste para el desarrollo socio-cultural y económico y para la construcción del futuro” (UNESCO, 2003)
Chile presenta un panorama educacional llamativo la educación superior no es gratuita, sino que muy costosa por lo que aumenta la brecha entre los diferentes niveles socioeconómicos para acceder a ella y además mantiene la situación de inequidad a nivel país.
.
Esta inquietud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS