spawn325

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Determinación experimental de la gravedad en la Tierra, por medio de las leyes que rigen el Péndulo Simple (M.A.S.)

María, y Neder Martinez.
Profesor Ubaldo Enrique Molina. 04-09-2012
Laboratorio de Física péndulo simple, Universidad del Atlántico, Barranquilla



Resumen

En el método experimental del péndulo simple se utiliza un hilo inextensible, su masa es despreciada comparadacon la masa del cuerpo el ángulo de desplazamiento debe ser pequeño.
Hay ciertos sistemas que, si bien no son estrictamente sistemas sometidos a una fuerza tipo Hooke, si pueden, bajo ciertas condiciones, considerarse como tales. El péndulo simple, es decir, el movimiento de un grave atado a una cuerda y sometido a un campo gravitatorio constante, es uno de ellos.
Al colocar un peso de un hilocolgado e inextensible y desplazar ligeramente el hilo se produce una oscilación periódica. Para estudiar esta oscilación es necesario proyectar las fuerzas que se ejercen sobre el peso en todo momento, y ver que componentes nos interesan y cuáles no.

Palabras claves
Fuerza tipo Hooke, campo gravitatorio, oscilación, periódica.

Abstract

In the experimental method of the simple pendulumtwine is used an inextensible, its mass is despised compared with the mass of the body the displacement angle should be small.
There are certain systems that, while not strictly systems are subjected to a force type Hooke, if they can, under certain conditions, be considered as such. The simple pendulum, i.e., the movement of a serious tied to a rope and subjected to a constant gravitational field,is one of them.
By placing a weight of a wire hook and inextensible and slightly move the thread occurs a periodically oscillation. To study this oscillation is necessary to project the forces exerted on the weight at all times, and see what components we are interested in and which are not.

Key words
Force type Hooke, gravitational field, oscillation, periodically.


1. IntroducciónEn la naturaleza hay muchos movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, estos son llamados movimientos periódicos. En Física se ha idealizado un tipo de movimiento oscilatorio, en el que se considera que sobre el sistema no existe la acción de las fuerzas de rozamiento, es decir, no existe disipación de energía y el movimiento se mantiene invariable, sin necesidad de comunicarleenergía exterior a este. Este movimiento se llama MOVIMIENTO ARMÖNICO SIMPLE (MAS).
El movimiento Armónico Simple, un movimiento que se explica en el movimiento armónico de una partícula tiene como aplicaciones a los péndulos, es así que podemos estudiar el movimiento de este tipo de sistemas tan especiales, además de estudiar las expresiones de la Energía dentro del Movimiento Armónico Simple.2. Fundamentos Teóricos

Se denomina péndulo simple a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que puede oscilar en torno a una posición de equilibrio. La distancia del punto pesado al punto de suspensión se denomina longitud del péndulo simple. Nótese que un péndulo matemático no tiene existencia real, ya que los puntos materiales y los hilos sin masas son entesabstractos. En la práctica se considera un péndulo simple un cuerpo de reducidas dimensiones suspendido de un hilo inextensible y de masa despreciable comparada con la del cuerpo. En el laboratorio emplearemos como péndulo simple un sólido metálico colgado de un hilo de nylon.
El péndulo matemático describe un movimiento armónico simple en torno a su posición de equilibrio, y su periodo de oscilaciónalrededor de dicha posición está dada por la ecuación siguiente: T=2π
Donde L representa la longitud del nylon desde el punto de suspensión hasta la masa puntual y g es la aceleración de la gravedad n el lugar donde se ha instalado el péndulo.


3. Desarrollo experimental

En el laboratorio se dispone de varios péndulos de longitudes diversas. Seleccionar un Péndulo y medir el periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS