SPCICOLOGIA

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

PSICOLOGÍA GENERAL



PSICOLOGÍA

La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social, esto quiere decir que busca describir sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones y otros estados motivadores de la conducta humana.

La psicología como ciencia se basa en el métodocientífico para encontrar respuestas a las preguntas. Este método incluye lo siguiente: rigurosa observación y obtención de datos, esfuerzos por explicar las observaciones formulando teorías sobre las relaciones y las causas, y la prueba sistemática de hipótesis para rechazar las teorías que no sean válidas.


RAMAS DE LA PSICOLOGIA

La psicología del desarrollo

Trata procesos del crecimiento ydel cambio a lo largo de la vida, desde el periodo prenatal hasta la vejez y la muerte, estudiando los diversos contextos para explicarlos en función de la persona.
Intervienen
Crecimiento:
Cambios morfológicos (físico, peso, estatura, proporcionalidad) en un periodo de vida del sujeto
Maduración:
Cambios que se producen en el comportamiento que suelen estar determinados por un planbiológico de toda la especie. De tipo normativo (aprender a caminar).
Desarrollo:
cambio de comportamiento provocado por el contexto y determinado no por una especie pero sí por una sociedad o cultura.




La psicología Fisiológica

Es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones defuncionamiento. Se centra en los sistemas nerviosos y químicos del organismo, buscando establecer cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.

La psicología experimental

Se llama así debido a que utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. En la medida en que el uso del método experimental garantiza unapráctica científica, la parte más científica de la psicología se identifica precisamente con la psicología experimental, es decir investiga los procesos psicológicos básicos: aprendizaje, memoria, sensación, percepción, cognición, motivación y emoción.

La psicología de la personalidad

Esta teoría asume que la persona puede ser estudiada desde diversas y distintas perspectivas y niveles, aunquetodas coinciden en que la personalidad es una totalidad organizad, de esta manera estudia las diferencias entre los individuos en rasgos como ansiedad, agresividad y autoestima.

La psicología clínica y de consejería

Se especializa en diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos, mientras que la psicología social se concentra en cómo las personas influyen mutuamente en sus pensamientosy en sus acciones.

La psicología industrial y organizacional

La psicología industrial y organizacional, entendida ésta como el estudio del comportamiento humano en los escenarios laborales, se nutre de los principios psicológicos, de la teoría y de los avances de la investigación derivados del estudio e interpretación de la conducta de las personas en el mundo del trabajo.

Desarrolla yaplica las técnicas psicológicas a la administración del personal, a la dirección, y a los problemas del mercadeo. Observa los detalles de trabajo y entrevista a trabajadores y supervisores para establecer los requisitos de los trabajos físicos, mentales, educativos, y otros.

Desarrolla las técnicas de entrevista, tasando, evaluando y aplicando pruebas psicológicas para evaluar habilidades,aptitudes, e intereses en la selección, colocación, y promoción.

Investiga problemas relacionados al ambiente físico de trabajo, tales como la iluminación, ruido, temperatura, y ventilación, y recomienda los cambios para aumentar la eficacia. Apoya en la disminución de accidentes. Realiza estudios de las conductas y otros estudios de investigación para determinar la naturaleza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS