Spcologia del mexicano en el trabajo

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
CAPITULO UNO
Elementos materiales.
Tres elementos
Claves en la empresa sistemas
Factor humano
Cada persona es producto de la tendencia biológica, medio ambiente, reacciones personales y decisiones, el hombre se proyecta en su oficio y su profesión.
Los pioneros de autoconocimiento son Vasconcelos, Caso y Ramos.
CAPITULO DOS
Los procesos de aculturación del ser humano es que el se adaptaa la naturaleza y a la culturadebido a sus medio físicos, psicológicos y sociales, la personalidad de un su8jeto resulta de su herencia biológica y su historia personal, diferencias nacionales y raciales.
La influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, modaideologías, valores etc... los valores son elementos dinámicos que definen una cultura y esta sedesarrolla engramas que modelan el caráctersocial.
El primer transmisor de la cultura es la familia, los mexicanos ofrecen cierta resistencia al trabajo, toda cultura moldea a los miembros de una colectividad.
CAPITULO 3
La sociedadmexicana su génesis y su cultura
La sociedad novo hispana es antecesora de la mexicana, los mexicanos del siglo XX somos un compuesto de 3 factores:
INDÍGENA:autoritarismo teocrático
HISPANO-CRISTIANO: el catolicismo XVI y la cultura azteca.
ANGLOSAJON: la cultura que se adopta recientemente.
Los aztecas creían en los dioses huitzilopochtli.
Mentalidad indígena: poética simbólica y mística
Cultura: centrada en religión ceremonial, guerra y comercio; débil de desarrollo tecnológico, su actitud fatalista y resignada.
Su desarrollo fue superior encomparación con otras culturas europeas, referente a educación, urbanismo y tuvieron poca o insignificante delincuencia, siempre fue un pueblo sometido, en el cual practicaban sacrificios humanos de extracción de corazón, supersticiosos. (voladores de papantla.
En 1942 fue el comienzo de una gesta de siglos y el fin de la reconquista española, por otra parte la historia la escribieron el gobierno yla milicia dando una versión de heroísmo y grandeza.
Tres tipos de motivación:
• PODER
• RIQUEZAS
• EXPLOTACIÓN
Hernán cortes engañaba a los llamados indios traicionaba y asesinaba con tal de conseguir sus propósitos, regalo tierras a sus soldados y amigos con esto provocando un gran choque sobre todo de culturas esta violentísima con guerras despiadadas; llegaban los españoles y plantabanuna cruz, se adueñaban de las tierras y declaraban a los indios súbditos de su majestad católica.
Destruyéndolos o esclavizándolos, el fray Juan de Sumarraga mando quemar vivos al cacique de Texcoco, en 1539 y al de Yenhitlan en 1545.
El significado de MEZTIZO HIJO DE INDIA VIOLADA (CHINGADA) por consiguiente eran rechazados.
CAPITULO CUATRO.
Los traumas a lo largo de los siglos.
Seedificaron templos católicos sobre las ruinas de sus antiguos dioses todo esto razón suficiente para una desculturacion.
La mujer al unirse al españoltraicionaba su raza, los hijos crecían a la sombra de la madre y faltos de padre, por tanto la familia mexicana tiene exceso de madre y falta de padre.
Entonces el mestizo autentico ‘hijo de su madre’ no aceptado las mujeres eran poco mas que una cosa y lapodían regalar de aquí tomo cortes a la Malinche.
Traumas:
• Epidemias.
• Trabajos forzados.
• Construcción de templos.
Existían 3 ordenes: franciscanos, dominicos y agustinos. El renacimiento significaba la critica y luego el colapso de la cultura de la edad media, los españoles no supieron colonizar. Siempre fueron sociedadesmarginadas, y dio origen al tipo popular cínico, corrupto,destructor y siempre en la mano de obra.
En 1857 se pierde la mitad del territorio. Otro trauma fue que tuvieron cambios consecutivamente y riqueza sin saber administrarla, las devaluaciones y el control natal reprobado por la iglesia.
CAPITULO CINCO.
Nuestra psicología profunda.
La crisis de identidad por estar devaluado, despreciado, y porque al nombrarlo mestizo era ofensivo se consideraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajador Mexicano
  • El trabajador mexicano
  • El Trabajador Mexicano
  • El trabajador mexicano
  • Mexicano en el trabajo
  • el trabajador mexicano
  • El Trabajador Mexicano
  • Spcología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS