Spe salvi

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
“spe salvi”

CARTA ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI

Comentario a la Carta Encíclica

“ SPE SALVI”



La encíclica “Spe Salvi” sigue la misma línea que otros escritos procedentes del Papa Benedicto XVI: anunciar a Cristo. Este trabajo parte de una síntesis de la encíclica como respuesta a la pregunta sobre el tipo de esperanza de la que hablael cristianismo; en un segundo momento se intenta afrontar una visión general de la esperanza en la Biblia, para comentar luego algunos números, ajustándose a las alusiones que se hacen al cuarto Evangelio.

Ante todo, ha de tomarse en cuenta que la esperanza proyecta al hombre hacia una realidad futura, personal y colectiva, que se define como una unión definitiva con Dios. La vida delhombre, que se pregunta por lo que hay después de la muerte, queda así marcada por un recorrido intransferible hasta llegar a esta meta. En este cuadro existencial so coloca la presente encíclica.

Cristo es el centro del pensamiento del Papa y de su mensaje a los hombres como vicario de Cristo. Cristo nos ha revelado el verdadero rostro de Dios, que es amor; cristo nos ha dejado la Eucaristíacomo cumplimiento de su promesa de quedarse con nosotros para siempre; transmitir a Cristo implica el conocer y comprender los móviles de su existencia durante su vida pública, el mensaje del reino que predicó en las parábolas, en el padrenuestro, en las bienaventuranzas, en las imágenes misteriosas del cuarto Evangelio y en las fórmulas de autopresentación, así como en la confesión d fe de Pedro yen la escena de la transfiguración. Con la esperanza del encuentro eterno

con Dios, que es amor, el hombre recorre cada día su camino, atraído por la certidumbre de la llamada del único que puede colmar las ansias de amar y ser amado, del que le ha redimido. Es éste el mejor servicio a la verdad que el Papa puede ofrecer como un legado para toda la Iglesia y para todos los hombres que deseenconocer sus enseñanzas.

1.- Síntesis del mensaje.

El mensaje principal que desea transmitir esta carta encíclica consiste en la respuesta a esta pregunta: ¿de qué tipo de esperanza habla el cristianismo?

El Papa responde que la esperanza cristiana se basa en la certidumbre de la fe en la redención presente, que puede transformar nuestra vida; recibir esperanza significa llegar a conocera Dios, un Dios personal, que en Jesús se ha revelado como amor. Esperanza y fe: la fe aporta algo de la realidad misma, y dicha realidad presente constituye una prueba de las cosas que aún no se ven; así, la existencia del futuro cambia el presente. A la esperanza corresponde el anhelo de la eternidad, a pesar de no conocerla y de constatar que no es esta vida, sin que por ello deje de ser unarealidad comunitaria, y a pesar de que ninguna estructura humana la pueda suplir.

En la edad moderna la fe-esperanza cristiana se reduce a la fe en progreso a causa de la vinculación de la ciencia con la praxis, últimamente se desarrolla en el reino de la razón a favor de una libertad supuestamente perfecta; la revolución comunista cae en escollo de no percibir que el hombre es libre también enla realización del mal.

El progreso técnico requiere de un progreso ético, y o hay progreso ético si la fe no ilumina la razón; de lo contrario, el hombre aparece como carente de esperanza. El progreso moral no es adicional como lo puede ser el desarrollo material, pues está en juego la libertad humana: la libertad implica una convicción conquistada comunitariamente. La ciencia puede ayudar ahumanizar el mundo, pero puede también destruirlo. El hombre es redimido por el amor; mas ha de ser un amor absoluto. Solo Dios puede ser el garante de la esperanza del hombre, ya que nos da la vida, la cual a su vez consiste en una relación. La relación con Dios por parte del hombre no es individualista, pues tiene lugar por medio de Jesús.

La esperanza se asimila y ejercita en la oración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen spe salvi
  • Spe Salvi
  • Spe salvi
  • Spe Salvi
  • SumilLa De La Encíclica "Spe Salvi" De S.S. Benedicto Xvi
  • Enciclica Spe Salvi
  • Ensayo teología encíclica de benedicto xvi: spe salvi
  • Carta enciclica spe salvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS