Special Gift

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
las causas del racismo son múltiples y variadas según cultura y época.
Principalmente y como ya se dice, y para empezar es la ignorancia, el desconocimiento de culturas y costumbres ajenos. Pero aquí hay una cosa que no está clara nunca y donde se confunden los términos. Este racismo más que racismo es xenofobia. El miedo a lo extraño (me remito a la ignorancia). Si nos paramos a pensar o sipreguntamos a alguíen que se considera racista, si realmente le molesta el color o los rasgos faciales de un individuo, lo más seguro que se quede sorprendido diciendo que lo que le molesta es que no se adaptan, que tienen costumbres "raras", etc.
Y de allí nos vamos al segundo aspecto, el económico. Si en un país se llega al extremo que los ciudadanos nacionales están sin trabajo, sin ingreso, sinayuda, mientras a los ciudadanos de fuera, a lo mejor incluso ilegales, se les otorgan ayudas y se les da trabajo pero por mucho menos salario, que por eso son preferidos por los empleadores quienes además, no les dan de alta, no les hacen cotizar, entonces se produce el fenómeno "racismo" que en realidad no lo es por raza, que por aspectos económicos.
El único racismo que considero racismo deverdad, es cuando aquí precismente en el foro leo a jóvenes que no tienen otro tema que las diferencias físicas entre los pueblos.
El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término “racismo” se aplica tanto a estadoctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
ORÍGENES HISTÓRICOS
La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombrestienen de la diversidad. De ello dan claro testimonio los sentimientos de xenofobia que desatan las luchas étnicas o tribales.
En la Grecia antigua la afirmación de una identidad colectiva por oposición a algunas etnias y a ciertos grupos de población, se traducía en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban 'bárbaros' a aquellos que vivían fuera de los límites del mundo griego.
Laantigua práctica de la esclavitud y de la servidumbre ilustra igualmente las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia en etnias y pueblos diferentes, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales. Señores y esclavos podían pertenecer a un mismo origen étnico, pero las diferencias sociales estaban claramente marcadas: los esclavos no tenían derechos, ni siquiera el deciudadanía. La misma regla se aplicó a los pueblos vencidos en la guerra y reducidos a la esclavitud. Este último ejemplo, en el que la opresión se ejerce sobre grupos humanos específicos, culturalmente diferentes de sus opresores, se corresponde con las tesis racistas formuladas en la época moderna y su práctica.
Las primeras colonizaciones marcan el principio de la servidumbre de etniasespecíficas que iban a convertirse en pueblos dominados, forzados a inclinarse ante una voluntad externa. Al extenderse el colonialismo, Europa se arrogó una misión cultural, adoptando como vocación ideológica la educación social y religiosa de los pueblos llamados 'salvajes', cuya cultura fue sistemáticamente ignorada y abocada a la desaparición. El progreso científico y técnico que tuvo lugar en Europacontribuyó a reforzar el sentimiento de superioridad de los occidentales, que consideraron su supremacía como natural e inherente a su civilización.
La colonización de América del Norte y del Sur, así como la de Australia entre los siglos XVII y XVIII, la política colonialista de Japón a comienzos del siglo XX o el Holocausto en Europa, son otros tantos ejemplos de racismo.
RACISMO DURANTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Special Gift
  • Special Gift
  • Special Gift
  • Special gift
  • Special gift
  • Special gift
  • Special Gift
  • Special gift

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS