Speculum Al Joder

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Historia Medieval



Speculum al Foder

“ El erotismo y la sexualidad a través de los consejos y recetas de un códice médico-erótico de la Edad Media”.































Es sabido que en occidente los único libros sobre sexo que encontramos son el del famoso medico valenciano Arnau de VIlanova (1238-1311), De coitu, y el de autor y traducciónanónima al catalán: Speculum al foder. Estos tratados están influenciados por las teorías de los pensadores Hipócrates y Galeno, que influenciaron el mundo médico de la edad media. Ya en la antigüedad existía un debate sobre la importancia del esperma masculino y del femenino, este debate se suele llamar “sobre las dos semillas”. Hipócrates, Galeno y Aristóteles dieron sus opiniones. Hipócrates dijo:“También la mujer eyacula a partir de todo su cuerpo, unas veces en la matriz y otras fuera, si la matriz está cerrada”, por otro lado Galeno dijo: “ El esperma de la mujer, además de contribuir a la generación, es útil porque al excitarla al acto sexual y abrir el cuello de la matriz durante el coito, el esperma tiene una utilidad nada despreciable” y por último Aristóteles dijo: “ Algunos creenque la hembra emite su parte de esperma en el coito porque el placer que experimenta es comparable al del macho y porque emite al mismo tiempo una secreción líquida, pero no se trata de esperma, sino de una secreción local propia de la mujer”.

Tenemos por lo tanto ante nosotros un debate abierto desde el tiempo de los griegos, a partir del cual se desarrollaría el discurso sobre la sexualidad.Nemesio de Emesa[1], en el siglo IV, escribió acerca de la polémica que tuvieron los griegos y la reavivó, por un lado los decantados por Hipócrates y Galeno, los cuales sí creían en la función generadora del esperma femenino y por otro lado a Aristóteles y Demócrito de Hefes, ambos mencionaron y aceptaron la existencia de tal secreción pero no creían que tuviera influencia en la fecundación.En tiempos de Aristóteles la medicina no había aún adquirido la consideración de ciencia, en tiempos de Galeno sí, es por eso que prevaleció su teoría. Y esto según Ana Martos favoreció a las mujeres:

[…] “por fortuna de las mujeres medievales cristianas, que tuvieron así ocasión de disfrutar de su derecho al orgasmo sin culpa sexual ni amenaza mística ni medica alguna”.[2]

La obra deNemesio de Emesa [3], no fue conocida hasta el siglo XII, gracias a las traducciones de Alfano de Salerno y Burgundio de Pisa. Por lo tanto nadie sabia de las discrepancias de los dos grandes maestros griegos a propósito del esperma femenino. Como hemos dicho antes, la teoría que prevaleció fue la de Galeno, y como además la medicina que imperaba era la de las traducciones que aparecían del mundoislamico, se tomó como ciencia verdadera la doctrina de Avicena que a su vez era seguidor de Galeno.

En el siglo X, Arib ibn Said, en su obra Libro de la generación del feto, afirma la existencia de las dos semillas “ El semen femenino es el diluyente indispensable para que el semen masculino fecunde la matriz”. Dado que como dijo Hipócrates y prevaleció a través de Galeno, “el semen femenino procedede todo el organismo, tanto el semen del padre como el de la madre contribuyen a formar el cuerpo del feto, por eso hereda partes de uno y de otro . Ahora bien, si uno de los dos supera en deseo al otro en el momento del coito, será el quien aporte mayor cantidad de características, ya que a mayor deseo, mayor cantidad y calidad del semen”. Esta afirmación es un ejemplo de una observacióncorrecta pero de falsa veracidad.

Averroes, el mejor traductor y comentarista de Aristóteles de toda la Edad Media, en el siglo XII, escribió el Colliget. Obra cuya doctrina se utilizó como argumento de peso en el debate sobre si el esperma femenino tenia papel o no en el proceso generativo, que duró toda la Edad Media. Por lo tanto Aristóteles y Averroes acertaron en que el semen de la mujer es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • speculum al joder
  • No me jodan
  • No Jodas
  • No Jodas
  • no jodas
  • joder
  • Jodido
  • Joder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS