Spicologia

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Históricamente la adolescencia es concebida como un período de transición en donde el niño comienza a transformarse en adulto.
 En este transformarse en adulto implica llegar a tener al final delcamino cierta autonomía emocional, referida ésta a la desvinculación emocional y la liberación de la necesidad de apoyo emocional de los padres.  En otras palabras esto viene a ser como la capacidad deexplorar otros dominios de realidad y experimentar "emociones" en ese dominio sin sentir la necesidad de buscar apoyo en los "padres" (cuidadores).
 Ahora bien Ryan y Linch(1989), en la teoría delapego argumentan que una alta autonomía emocional con respecto a los padres puede estar indicando una experiencia previa en el contexto familiar de falta de apoyo y afecto, que no sólo va a conducir auna mayor individuación, sino que podría llegar a suponer un obstáculo para el logro de la identidad y la formación de un autoconcepto positivo.
 Una investigación de la Universidad de Sevilla sobreAutonomía emocional durante la adolescencia, plantea  que existiría una relación significativa una alta autonomía emocional, es decir, altamente desvinculados de sus padres  con una falta de apoyo yafecto en el contexto familiar.
 Si a este dato le agregamos que en este mismo estudio se plantea que la variable estilo educativo de los padres  influye de tal forma que los resultados más altos deautonomía emocional tiene directa relación con estilos autoritarios e indiferentes  de educar a los hijos. Y al revés los puntajes más bajos de autonomía emocional tienen relación con estilos educativosdemocrático y permisivo.
 Para una mayor comprensión definiremos los estilos educativos:
 
a) Democrático: Alto afecto y control
b) Permisivo: Alto afecto y bajo control
c) Autoritario: Bajoafecto y alto control
d) Indiferente: Bajo afecto y bajo control.
 
Si observamos la realidad de la familia hoy, tomando algunos datos del artículo "EL CAMBIO GLOBAL TAMBIEN AFECTA A LOS JOVENES",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Spicologia
  • Spicologia
  • la spicologia
  • spicologia
  • Spicologia
  • spicologia
  • spicologia
  • spicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS