spider

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
SPIDER

Sinopsis e interpretación
Sobre esta película existen básicamente dos interpretaciones.
Entienden unos que en Spider se explica la historia de un personaje esquizofrénico (Dennis Clegg, encarnado magistralmente por Ralph Fiennes) que sale del hospital psiquiátrico en el que ha estado desde su niñez, y más exactamente desde el día en que su padre, fontanero de profesión (Bill Clegg,protagonizado por Gabriel Byrne), –un individuo violento, que no hace ascos a la bebida y que mantiene esporádicas relaciones con una prostituta (Ivonne, papel que representa Miranda Richardson) que vive en su mismo barrio y que frecuenta el pub al que él acude después de cenar, asesinara a su madre (que lleva también a la pantalla Miranda Richardson).
El intelectual y muy elogiado directorpresenta a Spider –apodo logrado para Dennis Clegg– bajando de un tren (acaba de salir del hospital psiquiátrico), y desde el andén, con una vieja maleta de madera y una cajita metálica en la que guarda objetos que estima de gran valor, se dirige a una pensión de un barrio de la capital británica (East End londinense), mas no a una cualquiera, dado que es la que le ha asignado el director delhospital. Recién vemos a Dennis en su nuevo hogar, en un lugar de los denominados de reinserción, y que, por lo mismo, no constituye sino un paso intermedio entre el de encierro absoluto que es el hospital psiquiátrico y la libertad. Espigado, rígido, un poco encorvado según las formas habituales que en el cuerpo deja la esquizofrenia, desaliñado y cuya timidez denuncia la culpa que soporta, Dennis sepresenta con la carta del director del hospital psiquiátrico a la gobernanta de su nuevo asilo, en una de esas pensiones en la que si el enfermo no funciona se le envía de nuevo al manicomio, como, dicho sea de paso, ocurrirá. Las cosas, en efecto, no funcionan en el hogar de reinserción en el sentido de que nuestro casi autista protagonista se desestabiliza, se descompensa, como sin dudacertificarían los agentes del discurso psiquiátrico. Quizá se apostillara que sucede de ese modo porque la negligencia de la gobernanta (la señora Wilkinson, que lleva a la pantalla Lynn Redgrave) le permite abandonar la medicación, razón por la cual los fantasmas de la infancia comienzan a visitarle, –no por nada se afirma que los psicótropos son las nuevas, más efectivas y también más humanas camisas defuerza–, y sin duda porque el hospicio está ubicado en el mismo barrio en el que vivió antes de ser internado en el hospital psiquiátrico.

El hecho cierto es que Dennis, ajeno a los recuerdos durante los veinte años de internamiento en la institución psiquiátrica, se ve ahora asediado por imágenes de cuando tenía diez años, imágenes-recuerdos que van conformando su novela familiar y en ellaacontecimientos de su infancia. Cronenberg recurre al flash-back, técnica narrativa básica del psico-thriller, y el espectador puede contemplar a Dennis físicamente presente observando, en ocasiones desde un rincón de alguna habitación, escenas de aquella lejana época. Por otra parte, hace que Dennis anote afanosamente en una libretita, con signos que sólo él puede descifrar aunque cree lo contrario,–razón por la que la esconde en el lugar que considera menos accesible y más tarde, angustiado ante la perspectiva de que alguien pueda descubrir la verdad en ella revelada, opta por destruirla–, todas las escenas-situaciones que va recordando, las imágenes que el director canadiense, como acabo de decir, presenta en la pantalla y que van conformando-revelando la historia familiar tantos añosreprimida.
Algunas de esas imágenes-recuerdos de Dennis Clegg constituyen claves para descifrar lo acontecido en su infancia. Todo el problema está en dejarse transportar por la vena empírica, pues al hacerlo así se deja de lado la realidad psíquica de Spider, realidad que pese a no ser sin aquella está hecha de esa otra pasta, la misma que determina el modo de ser y la elección de objeto de amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spider
  • Spider
  • Spid
  • spider-man
  • spider-man
  • Spider-Man
  • Spider
  • Spider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS