Spinosad

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
EFECTO DE UN NUCLEOPOLIEDROVIRUS EN INTERACCIÓN CON SPINOSAD, SOBRE LA MORTALIDAD LARVARIA Y PORCENTAJE DE CONSUMO DE Spodoptera frugiperda (J. E. SMITH) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE)

Palabras clave:Baculovirus, Spinosad, Interaccion de Nucleopoliedrovirus – spinosad, Gusano cogollero (Spodptera Frugiperda).




EL gusano cogollero, Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera:Noctuidae), es la plaga más destructiva del cultivo del maíz (Zea mays L.) en América Latina. El uso excesivo de insecticidas de amplio espectro contra éste insecto plaga, ha ocasionado el desarrollo deresistencia, contaminación del ambiente e intoxicación en los agricultores. Con el fin de disminuir el impacto ambiental y proteger los cultivos, es necesario utilizar nuevas alternativas para el controlde plagas, que sean más seguras para la salud pública y compatibles con el ambiente. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del SfMNPV insecticida biológico, en interacción con spinosad uninsecticida de origen natural producido por la fermentación de una bacteria actinomiceto llamado Saccharopolyspora spinosa sobre la mortalidad y porcentaje de consumo de S. frugiperda. Los individuosde S. frugiperda utilizados en este estudio se obtuvieron de las colonias mantenidas en el Laboratorio de Entomología Agrícola del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de laUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Las plantas de maiz se cultivaron en el invernadero de dicho instituto. Se utilizo spinosad (SpinTor®) en emulsión concentrada de 11.6 mg/L. Elnucleopoliedrovirus utilizado fue un aislado procedente de Nicaragua. Utilizando el método de inmersión de hoja, se alimentaron a las larvas con trozos de hoja de maíz tratada con los insecticidas solo yposteriormente con las mezcla de estos. Los analisis arrojaron como resultado que las larvas de tercer estadio de S. frugiperda fueron altamente susceptibles al spinosad. La incorporación del spinosad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • spin
  • relajacion spin spin y spin red
  • Antes y un despues spin
  • spin-off
  • spin video
  • Thoracolumbar spine
  • EVENTOS SPIN
  • LA IMPORTANCIA DE LAS SPIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS