Spinoza. Pensamiento

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Contexto
Idéntico al del siglo XVII. Reforma Protestante. Guerra de los 30 años entre católicos y estos. Triunfo de las monarquías absolutas. Barroco en el Arte. Crisis económica. Auge de la burguesía urbana. Empirismo VS Racionalismo. Agotamiento del Renacimiento. Grandes pestes, crisis demográfica.
Su pensamiento
Descartes había reducido a un rígido mecanismo todo el mundo de la Naturaleza:pero había excluido de él al Hombre en cuanto sustancia pensante. La sustancia extensa es mecanismo y necesidad, según Descartes: pero la sustancia pensante, la razón humana, es libertad. Spinoza fija su atención sobre todo en el Hombre, en su vida moral, religiosa y política; y su intención es reducir toda la existencia humana al mismo orden necesario que Descartes había reconocido solo en elmundo natural. Necesidad y libertad, mecanismo y razón se distinguen y se oponen, según Descartes; se identifican, según Spinoza.
Spinoza pretende restablecer aquella unidad del Ser que Descartes había roto con la separación de las sustancias, unidad que le había enseñado la tradición neoplatónica, todavía viva en su comunidad judía en la que se formó. La realidad, la sustancia es una solacaracterística, fundamental en el pensamiento del autor es la síntesis entre la consideración metafísico-teológica y la consideración científica del mundo. Su filosofía parte de la consideración de la Naturaleza y perfección de Dios, pero llega a una concepción del mundo que satisface todas las exigencias de la ciencia física. El punto de fusión es la Sustancia. Descartes había distinguido 3: la pensante,la extensa y la divina; pero había tenido que reconocer que el término sustancia tiene un significado diverso referido a Dios o las sustancias finitas, porque mientras que referido a Dios significa una realidad que para existir no tiene necesidad de otra realidad, referido al alma y a las cosas significa una realidad que para existir necesita a Dios. Pero, para Spinoza, no hay más que un únicosignificado del término, y es el que tiene con respecto a Dios. No hay otra sustancia o realidad independiente más que Dios mismo. Dios es el origen y fuente de toda unidad absoluta de la cual pueden salir la multiplicación de las cosas corpóreas y seres pensantes, la moralidad, religión, las pasiones o la vida política. Por eso se ve forzado a negar la separación entre Naturaleza y Dios eidentificarlos. A su vez, esta filosofía busca la necesidad de darle a la libertad del hombre en el reconocimiento del orden necesario, reconocimiento en virtud del cual el Hombre forma parte del orden divino del mundo.
La Sustancia
En esta época, la búsqueda de un Método es algo parejo a los filósofos. Spinoza define el suyo como conocimiento reflejo o idea de la idea. Y puesto que no puede darse la ideade la idea si primeramente no se ha dado la idea, el método será el camino por el cual la mente debe dirigirse a conseguir una norma de la idea verdadera. Pero ¿de cuál idea verdadera debe buscarse la norma? Pues de la idea más excelente entre todas, la del Ser Perfecto. El mejor método será, pues, aquel que enseña como la mente debe dirigirse para encontrar la norma de la idea dada por Dios.
Ladeterminación del método lleva a Spinoza a poner en el centro de su doctrina a Dios. Spinoza concibe a este como una sustancia única que existe en sí y es concebida por sí, y para existir no necesita de otra realidad o mecanismo. Tal sustancia es causa de sí misma y su esencia implica su existencia, por lo que es infinita, y consta de infinitos atributos, de manera que deben proceder de Diosinfinitas cosas de infinitos modos: de manera que mientras Dios no es causado por causa alguna, es causa eficiente de todo lo que es. Así, todo lo que existe es una manifestación de Dios. Nada puede existir fuera de Dios.
La Necesidad
Spinoza concluye en la primera parte de su Etica la negación de la libertad humana. El Hombre se cree libre porque tiene conciencia de su voluntad pero ignora la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spinoza y el problema del pensamiento y la extensión
  • Spinoza
  • Spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS