spinoza

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
La forma de escribir de Spinoza

Cuando hablamos acerca de la Ética en Spinoza nos viene a la menta su sistema, su forma de explicación, su estructura mental misma, la cual es evidentemente matemática, más específicamente geométrica, esto es, utiliza axiomas, hipótesis deductivas de las que, obviamente, se derivan demostraciones y argumentaciones. El sistema de Spinoza entonces es un argumentomatemático, hipotético-deductivo.

Ahora bien, se habla de que el texto en el que se aborda el tema de la ética se titula “Ética demostrada bajo el orden geométrico” pero aquí debemos de tener mucho cuidado con las palabras, esto porque el autor que nos interesa está viviendo en una edad moderna que apenas se levanta, por lo que algunas palabras resultarían confusas y nos llevarían al error sino tenemos en cuenta los múltiples significados que pueden tener en ese momento, y que con el paso del tiempo se han olvidado.

Cuando Spinoza dice que sus proposiciones son demostrata, eso debe significar que se prueban de manera rigurosa, deductiva, pues ése es el sentido principal, en el siglo XVII, de la palabra latina demostrare y de la palabra inglesa demostrate.

Es por esto mismo quehay que tener mucho cuidado, porque de hecho el contenido de su ética está ya implícito en sus primeras definiciones -sus primeras definiciones, axiomas-, aunque hay que tener también presente el por qué proceder por medio de esta forma, ¿por qué emplear explicaciones con una forma matemática para explicar un fenómeno humano. Spinoza respondería que lo hace porque considera que es atinada la formageométrica para convencer a los estudiosos, esto es lo mismo a decir que si nadie duda de los postulados geométricos, que si nadie duda de la veracidad de sus explicaciones y de sus procederes, entonces tampoco nadie dudará de un tipo de conducta ética si es precisamente guiado bajo estructuras geométricas en las explicaciones.

Otro punto que hay que tomar muy en cuenta en Spinoza es su posturatan radical con la que se atreve a dar definiciones que pretende sean aceptadas por todos sus lectores sin importar que estén de acuerdo o no a primera instancia. Claramente aún se percibe de forma muy clara del espíritu dogmático de la Edad Media en nuestro autor.

Lo anterior es un gran peligro porque, por ejemplo si dice “Se llama libre…” entonces hay que aceptar lo que se derive de ello,esto es, entrar en su sistema es entrar en lo que él considera como pertinente, es por eso que un reproche que se le ha hecho es siempre el de imponer sus definiciones, las cuales deben de ser seguidos si es que se desea comprender el sistema ético de Spinoza en su totalidad, esto por lo que he argumentado líneas arriba: su sistema es hipotético-deductivo.

Todo esto acarrea muchos problemasporque puede llegar el momento en el que una de sus definiciones o demostraciones no nos convenzan pero estamos obligados a aceptarlas si es que deseamos seguir adelante con su lectura. Entonces volvemos al punto de partida: ¿por qué demostrar la ética bajo el sistema geométrico si es bien sabido que la geometría no acepta dudas?

Así que, cuando Spinoza dice que sus resultados son demostrata-demostrados o probados rigurosamente- presumiblemente está hablando de la lógica y no de la psicología de sus procedimientos. Eso sería razonable; si uno tiene un argumento lógicamente válido con premisas verdaderas y conclusión P, esto es una “demostración” de P aun si no convence a nadie de la verdad de P, porque las premisas no son obviamente verdaderas.

Ahora sólo quedaría dejar en claro los yatan citados puntos hipotéticos-deductivos. Cuando se habla de este tipo de proceder debemos de tener en menta puntos generales, un tipo de definiciones de las que se parte para proceder a desglosar lo que está implícito en este primer punto, esto último por medio de demostraciones. De tal suerte que en Spinoza y en su sistema procedemos de arriba hacia abajo y a la inversa, de abajo hacia arriba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS