Spinoza

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

Spinoza

Spinoza nació Ámsterdam en 1632, su familia era judía procedente de España, y en la persecución de la Inquisición, huyeron durante el siglo XV a Holanda. Es considerado un racionalista del siglo XVII junto con Descartes y Leibniz. Estudió la Biblia y el Talmud, latín, ciencias, y aunque fue educado dentro de una comunidad judía, su pensamiento era incompatible con el judaísmo, así quefue excomulgado. Después viajó a otros lugares y compuso sus obras, en 1670 se estableció en La Haya y conoció al pintor Van der Spyck, al matemático Huygens y el político Jan de Witt. En 1673 rechazó una catedra en Heidelberg y contrajo tuberculosis, que le ocasionó una muerte temprana en 1677.La filosofía de Spinoza tenía una finalidad más bien ética a Diferencia de Descartes que eraesencialmente gnoseológica, buscaba la liberación de las pasiones y llegar a un estado de paz y tranquilidad.1

La obra maestra de Spinoza es la Ética demostrada según el método geométrico, en donde divide el texto muy a modo matemático en definiciones, axiomas, proposiciones, demostraciones y comentos. La explicación que da Spinoza de la realidad en este texto es la siguiente, la naturaleza se explica por“la expresión de una necesidad racional absoluta”2 La Ética demostrada según el método geométrico está dividida en las siguientes 5 partes:

“I. De Dios.
II. De la naturaleza y origen del espíritu.
III. Del origen y naturaleza de los sentimientos.
IV. De la servidumbre humana, o de las fuerzas de los sentimientos.
V. De la potencia del entendimiento, o de la libertadhumana.”3

En este trabajo se hablará únicamente de la primera parte, De Dios; Spinoza da unas definiciones y unos axiomas para entender su filosofía en torno al tema. Las definiciones y axiomas que presenta son los siguientes:

DEFINICIONES:
1. Causa de sí: aquello cuya esencia envuelve la existencia, aquello cuya naturaleza no se puede concebir sino existiendo.
2. Finita en su género: cosa que puedeser limitada por otra de la misma naturaleza, v.g. el pensamiento es limitado por otro pensamiento, pero el cuerpo no es limitado por el pensamiento ni viceversa.
3. Substancia: aquello que está en sí y se concibe por sí.
4. Atributo: lo que el entendimiento percibe de la sustancia como constitutivo de su esencia.
5. Modo: afecciones de la sustancia, aquello está en otro.
6. Dios: serabsolutamente infinito, sustancia de infinitos atributos, cada uno expresa una esencia eterna e infinita. No es sólo infinito en su género, no envuelve negación.
7. Libre: cosa que existe por la necesidad de su naturaleza, se determina a obrar por sí sola. Necesaria: cosa determinada por otro para existir y obrar de cierta forma determinada.
8. Eternidad: existencia que se sigue necesariamente de ladefinición de una cosa eterna.4

AXIOMAS:
1. Todas las cosas que existen, existen en sí o en otro.
2. Aquello que no se puede concebir por otro, se debe concebir por sí.
3. De una causa dada se sigue un efecto, si no se da causa es imposible que se siga el efecto.
4. El conocimiento del efecto depende del conocimiento de la causa y lo incluye.
5. Las cosas que no tienen nada en común, no puedenconfundirse.
6. Para que una idea sea verdadera debe convenir con su objeto.
7. La esencia no implica existencia cuando algo se puede concebir como no existente.5

Con estas definiciones y axiomas, Spinoza pretende explicar la naturaleza de Dios; Dios es un ser único que existe y obra por necesidad de su naturaleza, es causa libre de todas las cosas, todo existe y depende de Él, por lo tanto, todas lascosas son predeterminadas por el por su infinita potencia.

Para Spinoza, existe una sola sustancia original y autofundada, causa de sí, que es Dios; la res cogitans y la res extensa, a diferencia de Descartes, no son dos substancias, sino dos atributos de la sustancia; las cosas y pensamientos singulares son manifestaciones empíricas son afecciones de la sustancia (modos) y solo pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS