Spinoza

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015





























Ética:
La ética de Spinoza gira en torno a la “ALEGRÍA”, considerada un afecto, ya que ésta afecta o constituye al ser humano en conjunto a latristeza. Existe una dualidad entre la pasión alegre (cuyo afecto es la alegría) y la pasión triste (cuyo afecto es la tristeza), ambas existen en el hombre pero existe una jerarquíagradual que las separa: la intensidad. El orden obtenido a partir de los distintos grados de intensidad, no es fijo y hay una pasión que siempre predomina sobre la otra. Elproyecto siponoziano tiene como aspiración que la alegría siempre predomine sobre la tristeza, sin desplazarla completamente (ya que es un afecto), pero si posicionarla por sobre latristeza para poder así evitar las pasiones tristes.
Características de los afectos:
a) Son modos de potencia, es decir, una capacidad.
b) Ésta capacidad, mencionada anteriormente,se encuentra jerarquizada de manera gradual.
c) La tristeza se obtiene a través de la represión de una potencia de la cual uno se cree capaz.
d) Los afectos son pasiones, nosentimientos.

Diferencia entre potencia y poder:
La potencia se encuentra en todos los seres humanos y no tiene la propiedad de ser “mala”, pero si hay potencias de grado más bajoque otras. En cambio el poder es considerado un grado bajo de potencia, el cual está ligado a la institucionalidad, es decir, gente que tiene poder sobre otras personas. Comoconsecuencia el poder genera despotencia (separación entre las personas y sus respectivas potencias), la cual se relaciona directamente con la maldad, ya que hay un impedimento de larealización de las capacidades ajenas.
Las personas que usan el poder son felices, pero como su felicidad tiene relación con el poder se le considera una “alegría triste”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS