spirnin

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
escuela

El origen del ser humano
El origen del hombre o inicio de la especie humana, remite a perspectivas muy distintas. La visión mítica y religiosa concibe que el origen del hombre como un acto de voluntad divina de uno o varios dioses. Desde el punto de vista científico sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra.
Concepciónreligiosa el cristiano sabe cuál es el origen del hombre: Dios lo ha creado, infundiéndole un alma espiritual e inmortal. La creación del hombre por parte de Dios es compatible con la teoría de la evolución biológica, si ésta se mantiene dentro de sus justos límites, como explicación del origen material del cuerpo humano. Dios, en su admirable sabiduría, ha dado al mundo unas leyes naturales queincluyen la evolución biológica. De este modo Dios es el creador de todos los seres vivos, aunque no haya intervenido particularmente en la formación de cada especie vegetal y animal. Por su cuerpo, el hombre se asemeja a los animales; pero por su espíritu, el hombre se eleva infinitamente por encima de todos los demás seres del Universo. El espíritu hace al hombre semejante a Dios, quien es puroespíritu, infinitamente inteligente y libre. La Biblia enseña que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y que lo puso a cargo de la creación entera: "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. Y Dios los bendijo y les dijo: ``Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y entodo animal que serpea sobre la tierra.´´ (Génesis 1,27-28). Y en este sentido la doctrina cristiana explica el origen del ser humano.
El origen del hombre desde el punto de vista científico
El Lamarckismo o la herencia de los caracteres adquiridos: La primera teoría general de la evolución fue emitida por el naturalista francés Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de Lamarck uno de losgrandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica,[] en 1802 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. Su teoría fue bosquejada en el año 1801 expuesta de una manera completa en su obra Philosophie zoologique 1809.
Lamarckreconoció una continuidad fundamental en las distintas clases de animales y creyó que había existido un desarrollo progresivo de formas y estructuras. Su teoría: “Los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan; el ambiente influye en la forma y la organización de los animales; el uso continuo o frecuente desarrolla y aumenta el tamaño de cualquier órgano, mientrasque el desuso permanente lo debilita hasta que finalmente desaparece; todas las adquisiciones y pérdidas son debidas a la influencia del ambiente, ya que mediante el uso y el desuso son conservadas por la reproducción; la sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección”.
Lamarck afirmaba que los caracteres adquiridos se heredan por la descendencia delindividuo. El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck fue la evolución del cuello de la jirafa diciendo que este animal tuvo que estirar su cuello para poder adaptarse al ambiente, ya que los árboles eran demasiado altos para obtener su alimento y así mediante el proceso de adaptación lo fueron alargando. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de losórganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer. Explica cómo a lo largo de millones de años la adaptación había creado las distintas especies, muchas de las cuales podrían provenir de un antepasado único. Lamarck proclamó a los cuatro vientos que era mecanicista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS