spoch

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de ingeniería Mecánica Eléctrica

Lab. Procesos de Manufactura

Profesor: Víctor Imperial Fernández

Tratamiento térmico de temple

Oscar Uriel Gonzalez Duran
Matricula: 1550922
Brigada: 113






Lunes 26 de Agosto 2013
Introducción
Es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento, generalmente rápido con una velocidadmínima llamada "crítica".
El temple es una condición que se produce en el metal o aleación por efecto del tratamiento mecánico o térmico impartiéndole estructuras y propiedades mecánicas características.
Los procedimientos térmicos que aumentan la resistencia a estas aleaciones son el tratamiento térmico en solución y el envejecimiento.
El tratamiento térmico en solución requiere que secaliente la aleación hasta una temperatura por debajo del punto de fusión por un periodo de tiempo específico, seguido de disminución rápida de dicha temperatura.
El envejecimiento es un tratamiento térmico a relativa baja temperatura que produce endurecimiento adicional al material tratado en solución.
Los factores que influyen en la práctica del temple son:

*El tamaño de la pieza: cuanto másespesor tenga la pieza más hay que aumentar el ciclo de duración del proceso de calentamiento y de enfriamiento.

*La composición química del acero: en general los elementos de aleación facilitan el temple.

*El tamaño del grano: influye principalmente en la velocidad crítica del temple, tiene mayor templabilidad el de grano grueso.

*El medio de enfriamiento: el más adecuado para templar unacero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crítica. Los medios más utilizados son: aire, aceite, agua, baño de Plomo, baño de Mercurio, baño de sales fundidas y polímeros hidrosolubles.
Los tipos de temple son los siguientes: temple total o normal, temple escalonado martensítico o "martempering", temple escalonado bainítico o "austempering", temple interrumpido ytratamiento subcero.



Marco teórico
Objetivo: lograr una mejor composición sobre el aumento de dureza y resistencia al desgaste en un acero para tratamiento térmico.
Equipo: Horno eléctrico para tratamiento térmico con control de temperatura; medio enfriador, durómetro de Rockwell, tenazas.
Equipo de seguridad: Careta y guantes.
Material utilizado: Pieza de acero grado herramienta paratrabajo en frio y de temple en aceito tipo O.
Descripción de la práctica
El tratamiento térmico de temple tiene como finalidad obtener resistencia al desgaste y a la dureza en la superficie de las piezas. Este tratamiento se lleva acabo calentando a temperaturas ligeramente arriba de la crítica superior para aceros tipo hipoeuctectoides ligeramente arriba de la crítica inferior para los aceroseuctectoides te hipereutectoides. Seguido de una permanencia a esa temperatura con la finalidad de uniformizarla en toda la sección de la pieza y por ultimo un enfriamiento a una velocidad tal que permita transformar la austenita a martensita.Esta velocidad de enfriamiento depende de la composición química de la pieza y se puede obtener de la curva triple “T” del acero que se esté tratando.



Enlos aceros al carbón y de bajo contenido de carbón es muy difícil efectuar el tratamiento de temple por la alta velocidad de enfriamiento que se requiere y por el choque térmico tan brusco a que se somete la pieza lo cual puede generar esfuerzos internos de tal magnitud que provoca grietas en la pieza.

Por otro lado la máxima dureza que se pueda alcanzar en un acero depende únicamente delcontenido en carbono.los elementos de aleación influyendo en la templabilidad o profundidad de temple del acero (casi todos los elementos de aleación con excepción del cobalto desplazan la curva “S” hacia la derecha, lo que permite con excepción del cobalto desplazan la curva “s” hacia la derecha, lo que permite que aumente el tiempo para la transformación martencita facilitando grandemente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spoch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS