spot

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
ÍNDICE
1.      PRESENTACION
2.      SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS
3.      EVENTOS EN MATERIA DE TURISMO SOSTENBILE
3.1.   Por qué Eventos en materia Turismo Sostenible
3.2.   Análisis de organizaciones
3.3.   Análisis de Eventos
3.4.   Cuadro resumen
4.      TURISMO SOSTENIBLE
4.1.   Concepto de Sostenibilidad. Primeras formulaciones
4.1.1. Desarrollo del concepto de sostenibilidad
4.2.  Turismo, dentro de desarrollo sostenible 
4.3.   Impactos del turismo
4.4.   Capacidad de carga
4.5.   Oferta
4.6.   Actitud del turista
5.      INDICADORES
6.      BIBLIOGRAFÍA
7.      ANEXOS
 
4.- TURISMO SOSTENBLE
4.1.- Concepto de Sostenibilidad. Primeras formulaciones
La Sostenibilidad como concepto asociado al establecimiento de algún tipo de límites al crecimiento comienza afraguarse a comienzos de la década de los 70 del siglo XX. Las primeras formulaciones coincidieron históricamente con los albores de movimiento ecologista. En aquellos años, ya se acuñaban términos como eco-desarrollo, crecimiento intensivo, crecimiento orgánico, crecimiento cero. Las preocupaciones estaban centradas, por lo general, en tratar de establecer límites o frenos a los efectos negativos deldesarrollo.
Como ya hemos visto en el punto 3, se ha ido trabajando periódicamente en el campo de, desarrollo y medio ambiente en el ámbito internacional, a partir de diversas reuniones, conferencias, etc. El Informe Bruntland, "Nuestro futuro común", elaborado para la ONU, será el punto de partida del concepto deDesarrollo Sostenible, que aparece por primera vez en 1987. En este documento sedefine el concepto de Desarrollo Sostenible como aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
4.1.1.- Desarrollos del concepto de sostenibilidad
El concepto de sostenibilidad tal y como se acuñó en su primera formulación de 1987 incluía dos aspectos de reflexión importantes: el conceptode necesidades humanas, y el concepto de solidaridad intergeneracional:
·    El concepto de solidaridad intergeneracional asociado al desarrollo sostenible supuso históricamente un cambio de paradigma. Uno de los desafíos más grandes en el proceso de la toma de decisiones pasó a ser cómo proteger los derechos de los que carecen de voz. Las generaciones futuras de seres humanos no pueden dar aconocer sus opiniones o proteger sus intereses en el proceso de la toma de decisiones. Si el desarrollo va a ser sostenible, debe tener en cuenta los intereses de estas personas.
·    La reflexión en torno a la satisfacción de necesidades humanas presentes y futuras en relación con la sostenibilidad obliga a formularse cuáles son esas necesidades humanas. Ello conlleva una reflexión en torno acuáles son los valores adoptados por la sociedad.
Solidaridad intergeneracional: Equidad y justicia
Se ha establecido una enorme desigualdad en el acceso a los recursos, debido al funcionamiento de los sistemas económicos. La justicia implica que cada nación y cada pueblo deberían tener la oportunidad de desarrollarse de acuerdo a sus propios valores culturales y sociales, sin negar a otros el mismoderecho al desarrollo. Los conceptos de equidad y justicia son muy importantes en las definiciones de desarrollo sostenible. El desarrollo humano sostenible debe procurar satisfacer las necesidades de los pobres y de los sectores marginados de la población.
Principio de precaución.
En un mundo sumamente interdependiente, las interacciones complejas están llevando a una alta proporción deinnovación y cambio. En tiempos de cambios rápidos, el principio de precaución puede proporcionar cierta guía. Establece que cuando una actividad establece peligros de daño al medio ambiente o a la salud humana, se deben tomar medidas preventivas, incluso si no se han establecido relaciones de causa efecto de manera científica de forma completa.
Sostenibilidad ambiental, económica y social
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SPOT
  • spot
  • spot
  • spot de radio
  • Analisis Spot
  • Spot publicitario
  • Spot Martini
  • Spot de radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS