sql para principiantes

Páginas: 75 (18515 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO ZULIA
CONCEJO DEL MUNICIPIO CABIMAS
199º - 150º
AÑO XX

















GACETA MUNICIPAL No. 20

(OCTUBRE - NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2009)


EXTRAORDINARIA No. 83.
SESIÓN ORDINARIA No. 27
DE FECHA: 14-12-2009








ORDENANZA SOBRE IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE SERVICIO Y DEÍNDOLE SIMILAR EN EL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE CABIMAS DEL ESTADO ZULIA

ORDENANZA SOBRE IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE SERVICIO Y DE ÍNDOLE SIMILAR EN EL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE CABIMAS DEL ESTADO ZULIA


Exposición de Motivos

La sanción de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal el 08-05-2005 (Gaceta Oficial Nº 38.204), con sus reformas del22-11-2005 (Gaceta Oficial Nº 38.327del 02-12-2005) y del 06-04-2006 (Gaceta Oficial Nº 5.806 extraordinario del 21-04 de ese misma año) impuso a los cuerpos legislativos municipales de todo el país la obligación de adaptar la normativa tributaria vigente en sus respectivos entes locales a las normas de dicha ley.

Los legisladores del Municipio Cabimas, en fecha 17-10-2005 dieron el primer paso eneste sentido al sancionar la Ordenanza sobre Impuesto a las actividades económicas comerciales, industriales, de servicio y de índole similar en jurisdicción del Municipio Cabimas del Estado Zulia. Posteriormente, el 13-12-2006 continuaron la labor de adaptación, con la sanción de la Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre Impuesto a las actividades económicas comerciales,industriales, de servicio y de índole similar en jurisdicción del Municipio Cabimas del Estado Zulia, aun vigente. El proyecto que se presenta a la consideración de la Ilustre Cámara Municipal es un nuevo paso en dicha labor de adaptación.

La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal (LOPPM en lo sucesivo), por primera vez en la historia del país, incluye una normativa general, de alcance nacional yrango orgánico, aplicable a los tributos municipales. Dicha normativa se refiere a todos los tributos locales (tasas, contribuciones especiales e impuestos) y es particularmente detallista en lo referente al Impuesto sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar.

Respecto a éste, la nueva ley regula todo lo relacionado con la definición del hechoimponible, criterios de sujeción a la potestad tributaria local, base imponible, periodo de pago, tarifas topes para algunas actividades gravadas y un largo etcétera. Esta detallada normativa es el marco de referencia de la reforma legislativa que hoy se somete a consideración de la honorable Cámara Municipal. En veintiséis (26) artículos se han introducido las modificaciones que se consideraronpertinentes para la mejor adaptación de la normativa tributaria cabimense a las disposiciones de la nueva ley orgánica. La exposición que sigue resume los lineamientos generales del proyecto de legislación que se presenta ante los honorables concejales del Municipio Cabimas.


I. INCORPORACIÓN DE NUEVAS DEFINICIONES.

Siguiendo los parámetros definidos por la nueva LOPPM se han incluido nuevasdefiniciones taIes como: “establecimiento permanente”, “empresa de producción social” “bien de primera necesidad” y otras. Normas de este tipo son muy saludables al momento de interpretar y aplicar cualquier texto legal, y por eso es frecuente encontrarlas en las ordenanzas de los municipios venezolanos; la de Cabimas no las tiene hasta el momento y es hora de incluirla.
Se ha incluidotambién de manera expresa la sujeción de las asociaciones cooperativas al pago del impuesto sobre actividades económicas. Estas modalidades asociativas han sido exoneradas del pago del impuesto sobre la renta, que es competencia nacional. Paralelo a esto, sin embargo, siempre estuvieron sujetas al pago de los impuestos municipales y así se propone que se mantenga en el Municipio Cabimas. No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sql Para Principiantes
  • Sql para principiantes
  • lenguaje sql para principiantes
  • Para principiantes
  • Script Para My Sql
  • Qué es y para qué sirve el SQL
  • requerimientos para postgres sql
  • Sql Para Novatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS