Square kilometer array

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
SQUARE KILOMETER ARRAY: SKA

El SKA va ser el mayor radiotelescopio del mundo. Su desarrollo depende de un consorcio de diecinueve países, y será una revolución en este campo, pudiendo proporcionar respuestas a preguntas fundamentales sobre el origen del Universo y su evolución, ya que:

-Tendrá un área de recopilación de datos de 1 Km2, haciéndolo entre 50 y 100 veces mássensible que el mejor de los radiotelescopios actuales;

- Cubrirá frecuencias de 0.15-30Ghz (con longitudes de onda entre 2m – 1cm);

-Integrará software y hardware a la altura de esta tecnología.

1. Línea temporal y financiación

Fue concebido originalmente a principios de los 90 por un grupo internacional que llegó a firmar el primer “Memorandum of Agreement” en el año 2000.Esto culminó con el inicio del PrepSKA en el 2008, que conducirá a diseño del SKA en 2012 (año en el cual se decidirá su lugar de construcción).

La construcción de la fase 1 se llevará a cabo entre 2013 y 2017, ofreciendo una amplia variedad operativa capaz de llevar a cabo la primera ciencia en el año 2019.

La fase 2 finalizará en el año 2023 y será entonces cuando esté provisto detoda su capacidad.

El gasto previsto es de 1.5bn de euros por las fases 1 y 2 (300m para la primera fase). La financiación vendrá de muchas agencias internacionales. Europa, EEUU y el resto del mundo contribuirán con una tercera parte cada uno.

2. Ubicación

El SKA debe ser ubicado en un lugar donde se tenga la posibilidad de hacer la mejor ciencia a costes asequibles. Entre losmuchos candidatos, los criterios de selección son:

- Buenos científicos y buena cobertura celeste

- Radiotranquilidad (libre de interferencias de radiofrecuencias RFI- radio, televisión, teléfonos móviles, radar, telemetría …)

- Asistencia técnica y científica de los recursos

- Características físicas del sitio

- Condiciones troposféricas, atmosféricas eionosféricas adecuadas

- Capital y gastos de mantenimiento

La construcción será en el hemisferio sur, donde la vista de nuestra propia galaxia es mejor y las interferencias de radio menores.

El CICS (Comité Directivo Internacional de SKA) aceptó en el 2004 a los siguientes países candidatos: Argentina, Australia, China, Sudáfrica y EEUU. De estos, actualmente sólo quedan dos candidaturas:Australia y Sudáfrica, donde se están realizando estudios para tomar una decisión final. Esto se hará en 2012.

3. Diseño

Aumentar el área de recopilación de datos aumenta la sensibilidad del telescopio. Gracias a una mayor sensibilidad, señales mas débiles emitidas por objetos celestes mas lejanos, podrán ser captadas. Uno de los objetivos del SKA es recibir señales de lo inicios delUniverso. Estas señales son muy ´debiles, lo que significa que el SKa necesita ser muy grande.

El área del SKA es del orden de 1 millon de metros cuadrados, y será distribuido en un número de estaciones (quizás hasta unos pocos de centenares). Cada estación tendrá un diámetro de entre 100 y 200 m.

El SKA combinará señales recibidas de cienos de pequeñas antenas repartidas a una distancia de3000km para simular un radiotelescopio gigante con unas sensiilidades y resolución angular extremadamente altas. Tendrá un gran campo de visión(FOV), para frecuencias por debajo de 1Ghz será de 200 grados cuadrados; para frecuencias mayores , será de mas de 1 grado cuadrado.

Proveerá cobertura contínua de frecuencias desde 70Mhz hasta 10 Ghz en las dos primeras fases de su construcción. Unatercer fase lo extenderá hasta 30 Ghz.

El rango de frecuencias de 70Mhz- 10Ghz abarcará mas de dos décadas, no puede ser realizado usando un solo diseño de antena, asi que , el Ska comprenderá formaciones de tres tipos de antenas diferentes:

1. SKA-low array: sistema en fase de antenas de dipolo para cubrir el rango de frecuencias desde 70-200 Mhz. Estas serán agrupadas en estaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrayan
  • array
  • Arrayan
  • array
  • Array
  • Array
  • Array
  • array

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS