sqwerthj

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
año:
2013
objetivo general
explicar la importancia de los recursos humanos
objetivos especificos
analizar la importancia del origen de los reursos humanos
reconocer la funcion de los recursos humanos






Introducción:
en este trabajo se va ha tratar de el origen de los derechos humanos y término recursos humanos (abreviado como RRHH, RH, RR.HH., y tambiénconocido como capital humano) se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital). Como tales, durante muchos años se consideraba como un recurso más: predecible y poco diferenciable.El concepto moderno de recursos humanos surge en la décadade 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtadjugaban un papel importante en el éxito de la organización.
desarrollo
Antes de estudiar el recorrido histórico de esta función empresarial, hay que hacer dos observaciones:
La evolución de la función de recursos humanos, es histórica, en el sentido de que la misma esta relacionada las épocas y acontecimientospositivos.
La crónica de esta función es evolutiva, no revolucionaria, es decir que los cambios se han producido debido a mutaciones culturales graduales y por cambios drásticos.
Hasta ahora hay dos grandes tendencias, la hard enfatiza el incremento de resultados, de la productividad, disminución de costes, la soft enfatiza la colaboración y participación de los empleados en las decisiones de la empresa.Las teorías sobre la dirección de personal
Sobre esta cuestión hay múltiples clasificaciones y enfoques, vamos a proponer la siguiente clasificación, estableciendo tres observaciones antes de efectuar la misma
La administración de personal en la revolución industrial
La dirección metódica y racional de la mano de obra fue el problema de la gerencia
en esta época, aunque se dieron variosintentos para mejorar las técnicas de dirección de los elementos humanos, este fue el aspecto mas descuidado a nivel teórico. Tras la insatisfacción creciente de los trabajadores se creo el departamento del bienestar, donde fueron apareciendo trabajadores más especializados, jefes de tuno, gerentes, capataces, etc. Como pioneros podemos destacar a Owen, Watt, Ure, y otros.
La escuela clásica yTaylor
A finales del siglo XIX aparece una nueva estructura de producción: la gran empresa, para lo cual promueve la investigación , esto da como resultado la escuela clásica también llamada dirección científica. El mayor exponente de esta escuela fue Taylor, siendo capaz de refundir los diversos estudios y configurar con ellos una filosofía de aplicación para toda la industria.
Gran parte deltrabajo de Taylor se basaba en las siguientes premisas que sostiene acerca del comportamiento del trabajador:
a) el hedonismo implícito en la ley del mínimo esfuerzo.
b) La incapacidad de los trabajadores para pensar o reflexionar.
c) El trabajador no desea tener iniciativa en su propio trabajo.
d) Considerar negativo el trabajo en grupo.
Como critica cabria decir que la filosofía de la direccióncientífica no consiguió resolver los problemas de la dirección de personal en las empresas, ya que su principio básico resultaba incompleto. Como Apunta Drucker (1981), "..... presenta dos puntos débiles uno de carácter técnico y otro de carácter filosófico".
La escuela de las relaciones humanas
E. Mayo y F.J. Roethlisberger elaboraron un estudio sobre la conducta humana en el trabajo, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS