Sr. Kokko

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
FOLKLORE NARRATIVO
Parte del folklore factual. Comprende el estudio de los mitos, las leyendas, los cuentos, los casos y los chistes.
1. MITOS:
El mito son los hechos de la mente puestos demanifiesto en la ficción de la materia. La palabra mito deriva del griego mythos, que significa palabra o historia. Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o parael filólogo.
Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.
Ejemplos:
Elnahual es un animal que es considerado como un espíritu que protege a cada persona. (Ejemplo de mito mesoamericano).
Si te alimentas con demasiada sal te puedes convertir en burro.
La mujer provienede Venus y el hombre del planeta Marte (ejemplo de mito etiológico, origen de la vida y todas las cosas).
La figura de un duende, ángeles o demonios (ejemplo de mito moral, cuando aparecen el bien yel mal).
Si en la fase de luna llena te cortas el pelo, éste te crecerá más pronto.


2. LEYENDAS:
Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menoshistórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten.
Las leyendas también pueden ser populares (de formación más omenos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.Ejemplo:
La leyenda de la Sihuanaba dice que una mujer, originalmente llamada Sihuehuet (Mujer Hermosa), tenía un romance con el hijo del dios Tlaloc, del cual resulto embarazada. Ella fue una malamadre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. Cuando Tlaloc descubrió lo que estaba ocurriendo él maldijo a Sihuehuet. Ahora se llamará Sihuanaba (Mujer Horrible), ella sería hermosa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ´kokk
  • No sr
  • Sr
  • el SR
  • No Sr
  • Sr. Es
  • Sr
  • kokk

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS