Sr. Melvin Urdall (Jack Nicholson) Protagonista. Diagnóstico

Páginas: 28 (6946 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Universidad Fidélitas
Psicología General II

Prof. Irene Puertas
Alumno: Raúl Arias C.

Película: As Good as It Gets (Mejor Imposible)

Paciente: Sr. Melvin Urdall (Jack Nicholson) Protagonista.


Diagnóstico

Aspectos Generales:

Aspecto físico:

Su apariencia es siempre impeccable, buscando siempre la simetría tanto en color como estilo, nunca usa colores llamativos, y todolo que usa debe combinar a la perfección. Esta conducta obsesiva con la vestimenta se evidencia a cada instante, desde el inicio de la película. Su higiene personal es abrumadoramente obsesiva, no escatima en usar hasta tres jabones, recien abiertos los tres, con tal de asegurarse de que sus manos no han sido contaminadas. No presenta apariencia desnutrida, tampoco una postura deprimida, perosus habílidades de socialización están totalmente destruídas.

Lenguaje y Pensamiento:

Su discurso es en su totalidad coherente, más no por eso racional, su neurosis la tiene concientizada, pero eso no implica que la controle. Centrándose propiamente en su lenguaje, suele ser altamente incisivo, poco cuidadoso con los sentimientos ajenos. Es evidente una taquisiquia no muy desarrollada, quele impide pensar las palabras antes de decirlas así como la repercussion de éstas, sumado a su particular sentimiento de superioridad, evidente mecanismo de defensa ante sus debilidades presentes por la neurosis. El contenido de su discurso es obsesivo, tratando de defender su ritualismo, sin rendir explicaciones de más, algunas de sus ideas son muy fóbicas e intolerantes, especialmente de ordenhomofóbico, xenofóbico y racista.

Percepción:

No presenta alucinaciones ni delirios, su percepción de la realidad es normal, en apariencia, más su neurosis hace que en su mundo interior, se sobredimensionen aspectos como la presencia de virus, gérmenes y otras amenazas a la salud.

Afecto:

Muestra claros reflejos eutímicos en su capacidad afectiva, la cual es mellada por su neurosisy las ideas obsesivas que le acompañan, las cuales le han impedido desarrollar habilidades afectivas de cualquier tipo. La paciencia y trabajo conjunto de su pareja rinde fruto en sus habilidades afectivas.


Motricidad:

Su motricidad no se ve modificada, salvo por los ritualismos neuróticos, pero no es evidente alguna agitación psicomotríz ni convulsiones.

Cognición e Intelecto:

Sucognición e intelecto están intáctos, no presenta pérdidas de funciones cognitivas. Tampoco desorientación temporal-espacial. De hecho la persona se dedica a escribir novelas.

Impulsividad:

El paciente está conciente de su mal, y puede reconocer así como controlar las normas sociales, aun cuando tiende a retar estas mismas normas, más no de forma involuntaria.

Fiabilidad:

Por lacoherencia de su discurso y su disposición a colaborar en pro de su recuperación, el paciente puede definirse como de alta fiabilidad, considerando que tiene estímulos muy buenos, como la compañía y el afecto femenino, que lo llevan a querer mejorar.

Juicio:

El paciente tiene plena conciencia de su enfermedad, por lo cual podemos decir que su juicio se conserva, ratificando el diagnóstico deneurosis obsesiva compulsiva.


Acotaciones sobre el T.O.C:

El Transtorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C.) es un trastorno de la personalidad, clasificado como de orden neurótico. Según varios especialistas como Vallejo-Nájera (1991) las obsesiones son pnesamientos insistentes que dominan al sujeto, al menos intermitentemente, pese a que éste los considere injustificados, absurdos, e intentelibrarse de ellos; propone que la diferencia principal con las ideas delirantes es que el obsesivo "sabe" que sus ideas son absurdas, pero no puede sustraerse a su influjo, mientras que el delirante cree que sus ideas delirantes son ciertas. Llama compulsiones al impulso patológico que lleva a realizar determinados actos o ceremoniales en relación con las ideas obsesivas; el paciente es de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jack nicholson
  • Biografia jack nicholson
  • Yo Soy Melvin
  • Melvin
  • Melvin
  • melvin
  • Melvin
  • Melvin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS