Sr. Pitirijas

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Retículas, sección aurea y composición.

Texto por: Gerardo Sepúlveda



"La escencia del diseño es comunicar..." Puede que esta afirmación suene ya muy conocida y obvia para nosotros loscomunicadores y diseñadores gráficos, no obstante es muy común - a veces tanto que pareciera ser algo normal - ver a tantos diseñadores, teniendo serios problemas con la composición, es decir, con elacomodo y distribución de los elementos, y que terminan (o empiezan) por mover los elementos por todos lados probando las combinaciones posibles hasta "sentir" que su diseño se ve bien.

Uno de loselementos necesarios para la buena comunicación, es tener bien en claro lo que queremos y necesitamos decir; si no se tiene claro esto, difícilmente podrá ser entendido el mensaje. Uno de los componentesescenciales para la buena comunicación en el lenguaje gráfico es la composición, la cuál debe de llevar un razonamiento lógico y no ser determinada por la inspiracón.



Es cierto que en eldiseño llega un punto en el que el buen gusto es el que nos ayudará -solo en parte- a decidir cuando un trabajo está terminado y no habrá que ponerle -ni quitarle- nada. Sin embargo el comienzo de todo elproceso debe de estar regído por principios teóricos lógicos. ¿Cuantos diseñadores no han realizado trabajos que se han basado al 100% en el "feeling"?



He oido a diseñadores quejarse depersonas que diseñan y que ni siquiera pasaron por una educación formal en diseño. Sin embargo no encuentro grán diferencia entre una persona que diseña por "feeling" y un diseñador gráfico que tiene losconocimientos y nos los utiliza. Hagamos memoria y recordemos los años en la universidad... recordemos la sección aurea, o mejor aún comprendamosla, y si no es mucho pedir, ¿recordamos como utilizarla?,y ¿la utilizamos acaso?.



Diseñar retículas con base en principios tan básicos como la regla de los tercios o la sección aurea no se traduce solamente en "hacer más bonito tu diseño",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pitirijas
  • No sr
  • Sr
  • el SR
  • No Sr
  • Sr. Es
  • Sr
  • Lo Pitirijas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS