Sra. Ojeda

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
El Mate
Cuando los conquistadores vieron a los nativos tomar el mate, creían que el mate era una «hierba del demonio» por desconocer su práctica. Creían además que era una bebida de haraganes, yaque los nativos dedicaban varias horas al día en este rito.
El mate se originó como un rito de los nativos guaraníes en el territorio que hoy ocupa el Paraguay y las provincias argentinasde Misiones y Corrientes. Los guaraníes sepultaban los restos de sus seres queridos y en ese mismo lugar plantaban yerba mate. Luego que la planta crecía, la cosechaban y la tomaban en «rueda» con sus familias dela misma manera que se realiza hoy en día. Los nativos guaraníes realizaban estos ritos porque creían que de esa manera los espíritus de sus seres allí enterrados iban a crecer con la planta de yerbamate y pasar a través del mate a su propio cuerpo y permanecer con ellos. También solían plantar donde enterraban a sus parientes distintos tipos de vegetales comestibles, porque creían que así crecíamejor la planta.
Los españoles vieron que a los guaraníes, el mate los fortificaba para el trabajo y en caso de necesidad les servía de alimento. Para el 1714, su uso se había extendido a Bolivia ya Chile. Los ingleses de Chile (que se ocupaban del negocio de venta de esclavos traídos de África) vieron que también beneficiaba a los negros, lo probaron y lo llevaron a Londres, donde fue muy bienrecibido. Incluso se pensó en reemplazar el tradicional uso del té por esta bebida, ya que era más provechosa e incluso más barata.
El mate sigue siendo una infusión de gran popularidad en casitodos los países mencionados, sobre todo en Paraguay, Argentina y Uruguay, teniendo la particularidad de que es bebido diariamente por gran parte de la población. En Uruguay es usual ver que se consumaen la calle, mientras se espera el transporte público o simplemente mientras se camina al trabajo. No es extraño observar en algunos programas de televisión a algún conductor con su termo y mate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ojeda
  • Alonso de ojeda
  • diego de ojeda
  • Imagenologia Ojeda
  • TRABAJO SRA
  • Alonso de Ojeda
  • Roger ojeda
  • alonso de ojeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS