srecho comercial o mercantil

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
El Derecho Mercantil o Comercial
Deriva de la rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comerciolegalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintosoperadores económicos en el mercado.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho Mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantilactual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello,existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractualesque mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
Características del Derecho Mercantil o Comercial
Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y laactividad propia de los empresarios.
Relacionado con lo anterior, es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes en elejercicio de su profesión.
Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose.
Es un Derecho global ointernacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este Derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización y armonizacióninternacional.

Tiene una subdivisión, es el Derecho Bancario, que rige las relaciones de los comerciantes que operan como sociedades nacionales de crédito (bancos, sociedades financieras), tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del derecho mercantilo comercial
  • Derecho Comercial
  • La sociedad mercantil o sociedad comercial
  • DELITO COMERCIAL O MERCANTIL
  • Derecho comercial y las sociedades mercantiles
  • acciones documentos mercantiles comerciales
  • Derecho Mercantil O Derecho Comercial
  • concurso mercantil de comercial mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS