Sresumen Guyton Renal

Páginas: 24 (5905 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Resumen Guyton:

Membrana separa el líquido intersticial del plasma (ambos forman parte del LEC), y por la permeabilidad de la membrana la composición de ambos es parecida. En el plasma hay mayor concentración proteica, porque no pueden pasar por la membrana al insterticio.
La membrana es muy permeable al agua, pero casi impermeable a iones, aunque estos sean muy pequeños.
Presión osmótica (presión para impedir la osmosis de agua a través de una membrana semipermeable.
Soluciones:
• isotónica: no hay presión osmótica, no hay movimiento neto de agua. Volúmenes constantes.
• Hipertónica: hay mayor presión osmótica fuera de la célula, por lo que el agua sale y aumenta la concentración de proteínas dentro de la célula y esta disminuye su volumen.
• Hiposmótica: se producepresión osmótica dentro de la célula por su mayor concertación de solutos, el agua va a entrar a la célula y esta se hincha y aumenta su volumen.

Solución isotónica a LEC ( aumenta solo el volumen extracelular, osmolaridad permanece constante.
Solución hipertónica al LEC ( aumenta la osmolaridad extracelular e intracelular, sale agua desde las células al compartimiento extracelular. Tambiénaumenta el volumen extracelular.
Solución hipotónica al LEC ( volumen intracelular y extracelular aumentan, más el intracelular. Osmolaridad disminuye en ambos compartimientos.

Edema intracelular: hinchazón intracelular. Cuando hay inflamación la permeabilidad de la célula aumenta, provoca el ingreso de Na+, lo que arrastra agua a la célula aumentando su volumen. Otra forma es porque hay unadepresión en los sistemas metabólicos y falta de nutrición de la célula, lo que no permite que funcionen las bombas que sacan el Na de la célula, provocando un ingreso de agua.

Edema extracelular: perdida anormal de líquido del plasma al intersticio por los capilares; fallo de vasos linfáticos para retornar líquido de intersticio a la sangre.

Factores que aumentan la tasa de filtraciónglomerular:
1. aumente del coeficiente de filtración capilar.
2. aumento de presión hidrostática capilar.
3. disminución de presión coloide osmótica del plasma.
4. incremento de presión coloide osmótica del liquido intersticial

Factores que impiden edema:
1. incrementos pequeños de volumen de líquido intersticial produce grandes aumentos de la presión hidrostática de dicho líquido,evita que prosiga la filtración. 3 mmHg.
2. de vasos linfáticos se produce una gran salida de líquido y proteínas cuando aumenta la filtración capilar. 7 mm Hg.
3. si aumenta el liquido filtrado va a haber mayor presión de liquido intersticial y flujo plasmático, conforme aumenta el flujo linfático se produce un lavado de proteínas del liquido intersticial hacia la sangre, lo quedisminuye la concertación de proteínas del intersticio. 7 mm Hg.

Factor total que evita edema: 17 mm Hg, por lo que la presión capilar de tejidos periféricos puede aumentar hasta 17 mm Hg sin generar edema.

Túbulo renal: túbulo proximal – asa de Henle – túbulo distal – túbulo de conexión, túbulo colector cortical, conducto colector cortical – conducto colector medular.

*Flujo sanguíneo renal 22%del gasto cardiaco: Pº arteria renal menos Pº vena renal dividido por resistencia vascular renal total.

Circulación renal: tiene elevada tasa de flujo sanguíneo (1100 ml/min. en hombre de 70 Kg.) y 2 redes capilares (glomerular y peritubular)

Filtrado glomerular igual al plasma menos proteínas.

TFG: 125 ml/min. Kf (coef. De filtración capilar glomerular) x Pº de filtración neta.
Kf:permeabilidad * área superficial de capilares.
Pº de filtración neta: Pº hidrostática capilares (60 mm Hg, favorece filtración) menos Pº hidrostática de cápsula de Bowman (18 mm Hg, se opone a filtración) menos Pº coloide osmótica de proteínas de capilares glomerulares (33 mm Hg, se opone a filtración) y la Pº coloide osmótica de cápsula de Bowman, que no se considera porque es cero.

• Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guyton
  • 48 guyton
  • renal
  • renal
  • Renal
  • Fisiologia de guyton
  • Renal
  • Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS