Sri lanka y su conflicto étnico

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Sri Lanka y su conflicto étnico

dentro de la pequeña isla ubicada al sureste de la india, encontramos dos grupos étnicos que cohabitan el territorio, y que con el paso del tiempo han venidodesentrañando una guerra étnica. Al sur de Sri Lanka se encuentran ubicados los cingaleses quienes se asentaron en el territorio hace 2000 años (Stavenhagen, 1991), son el grupo mayoritario, practican lareligión budista y hablan el cingalés.

Por otra parte durante el siglo XIX y principios del siglo XX los británicos llevaron a la isla un pequeño grupo de tamiles de origen indio para trabajar enlas plantaciones de té y el café, quienes se caracterizan por ser hinduistas y hablar la lengua tamil, estos constituyen el grupo étnico minoritario, los cuales se ubicaron al noreste de la isla. Ydesde un comienzo fueron favorecidos por los británicos con altos cargos dentro de las estructuras políticas y administrativas otorgándoles privilegios económicos y políticos (Stavenhagen, 1991).

Trasen 1948 haber sido proclamada la independencia de Sri Lanka, los partidos políticos de mayoría singalesa decidieron llevar a cabo una serie de reformas en beneficio propio, que limitará losprivilegios que tenía la minoría tamil , dentro de las reformas encontramos "requisitos de ingreso en la Universidad que beneficiaban a los cingaleses, se negó la ciudadanía a la mayoría de los trabajadorestamiles de origen indio y se implantó una política basada en el uso exclusivo del idioma cingalés y se implantó el budismo como religión oficial" (Stavenhagen, 1991).

Aunque muchas de estas políticasfueron abolidas poco tiempo después el pequeño grupo de tamiles que se encontraban dentro del estado sintieron que estas políticas eran una forma de discriminación contra ellos, por lo cual iniciaronun movimiento en contra de los cingaleses, el cual inicialmente fue de carácter pacífico pero luego adquirió un carácter militar. Dentro de las principales acciones del movimiento encontramos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto social en sri lanka
  • sri lanka
  • Sri Lanka
  • Conflicto sri lanka
  • Ge Nero Y Conflicto En Sri Lanka
  • caso Sri Lanka
  • TSUNAMI EN SRI LANKA Y SUMATRA_
  • Elecciones legislativas en Sri Lanka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS