srita

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
EL RIO YAQUI

LOCALIZACION.
El río Yaqui es un río del noroeste de México, en el estado de Sonora, que cruza de norte a sur.
El río Yaqui nace nominalmente de la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, y desemboca en el golfo de California, cerca del poblado de San Ignacio Río Muerto, en el Valle del Yaqui. Tiene una longitud de 410 km.Su curso se encuentra interrumpido por varias presas hidroeléctricas, que crean importantes embalses como los de la presa El Novillo (Plutarco Elías Calles), la presa Lázaro Cárdenas (Angostura) y la presa Álvaro Obregón (El Oviáchic).
Además de con fines hidroeléctricas, proporcionan agua para la irrigación de la zona agrícola del Valle del Yaqui y Vicam.

ANTECEDENTES.

Desde épocas muyremotas, esta extensa región es habitada por miembros de la TRIBU YAQUI. Con la llegada de Diego de Guzmán en 1553, se inicia la labor evangelizadora de los nativos, llegándose a fundar en 1623 los ocho Pueblos Yaquis originales, sobre las márgenes del río Yaqui, los cuales se denominaron: Vícam, Tórim, Pótam, Huíviris, Ráhum, Belem, Bácum y Cócorit. La tribu Yaqui mantuvo su autonomía rigiéndosepor sus propias leyes y códigos, permitiéndoles conservar sus tradiciones y costumbres.

Con el paso del tiempo, el territorio de los Yaquis se fue reduciendo debido a la presión ejercida por la llegada de colonizadores y mestizos apoyados con el uso de armas de fuego, conservándose su estado natural hasta mediados del siglo pasado.

Desde 1893, con la llegada de un mayor número de emigrantesal poblado de Cócorit hasta 1911, con la fundación de la Villa de Esperanza, donde tuvo asiento el 23º Regimiento de Caballería del Ejército Mexicano, el predominio de los Yaquis inicia su declinación y al mismo tiempo se inicia la explotación de las aguas del río Yaqui y la apertura de tierras de cultivo bajo riego.



ETAPAS DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE RIEGO

En 1890 el gobierno federalautoriza al señor Carlos Conant Maldonado, la concesión de abrir al cultivo 300 mil hectáreas en las márgenes de los ríos Fuerte en Sinaloa, y Yaqui y Mayo en Sonora, constituyendo para tal efecto la compañía "Sonora and Sinaloa Irrigation Company ", misma que logró construir en el valle del Yaqui 40 km del canal principal bajo; beneficiándose un total de 15,000 hectáreas. En 1902 esta compañíase declaró en quiebra, liquidando a sus acreedores con terrenos.

Desde 1905 a 1928 la concesión fue autorizada a la "Compañía Constructora Richardson, S.A.", la cual logró poner bajo riego 40,000 hectáreas. En ese último año el Gobierno Federal, a través del Banco Nacional de Crédito Agrícola, S.A., adquiere la totalidad de las acciones, el cual para la administración de este organismo ladenomina "Compañía Constructora Richardson en Liquidación”.


En los años 1937 a 1941 se fortifica la infraestructura ya que se inicia y termina la construcción de la presa de almacenamiento Lázaro Cárdenas (La Angostura), localizada en el norte del estado de Sonora sobre el río Bavispe (afluente del río Yaqui), con lo cual se lograron incorporar un total de 60,000 hectáreas.


Se construye lapresa Alvaro Obregón (Oviáchic) en los años 1947 a 1952, terminándose el Canal Alto y su red de canales de distribución en 1953.

Se establece el Distrito de Riego por Decreto Presidencial de fecha 27 de junio de 1951, quedando a cargo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos la operación.

Esta etapa comprende desde el año de 1953 hasta 1988, llegándose a beneficiar en total 220,000 hectáreasen el Distrito de Riego del Río Yaqui.
En esta época se termina el Canal Principal Bajo con una capacidad de 120 metros cúbicos por segundo y un desarrollo de 100 km. El Canal Principal Alto, con una capacidad de 110 metros cúbicos por segundo y un total de 120 km de longitud.

En 1963 se inicia la construcción de la presa de almacenamiento Plutarco Elías Calles (Novillo), terminándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srita.
  • Srita.
  • srita.
  • srita
  • Srita.
  • Srita
  • Srita.
  • srita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS