Srita

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
EL DIRECTIVO Y LAS ORGANIZACIONES EN MÉXICO.


Perfil del empresario mexicano.

Desde la década de 1990, en México la idea de formar o transformarse en empresarios visionarios, innovadores y competitivos, con capacidad de insertarse positivamente en el proceso de globalización, ha rebasado los medios empresariales; se ha transmitido y aceptado en prácticamente todos los medios y nivelessociales a tal grado que se ha convertido habitualmente en un discurso implícito y explícito en cada análisis de la actividad empresarial. Con ello puede tenerse la impresión que se ha conformado una cultura empresarial que puede responder convenientemente a los retos económicos que presenta la realidad nacional y mundial. Sin embargo, las dudas aparecen cuando se observan de cerca las actitudes ylas acciones de algunos grupos empresariales nacionales.

En México, el desarrollo de ejecutivos se podría decir era meramente de familia en familia debido que las grandes industrias actuales lo pudieron manejar así, pero se tuvo que hacer un viraje, porque el mismo tamaño de la organización fue impidiendo el control total de la organización y se tuvo que recurrir a personas ajenas a lafamilia, y podemos decir que fue el inicio del desarrollo de ejecutivo, no familiares, que iniciaron el desarrollo del ejecutivo profesionista, que hoy en la actualidad, es muy común verlo así.

Tenemos una tradición que por muchos años, las operaciones, las citas, las conferencias, y las reuniones, en donde el factor tiempo es relajado y relegado, no se cumple con los plazos establecidos, y eso sepodía observar en todos los niveles ejecutivos, a nivel Latinoamérica tenemos fama sobre el tiempo, pero debemos aceptar que los ejecutivos de éxito saben manejar el tiempo, aprovechar al máximo los recursos, para obtener el objetivo trazado y cuanta más competencia exista, mayor será el compromiso, de tener ventajas significativas frente a los demás como la innovación, flexibilidad, calidad yvelocidad.

La planificación por sí misma, siempre ha resultado problemática en México dada la situación económica y política imprevisible del país. En toda su historia se han producido siempre grande vaivenes en el ambiente económico, que han ido desde una prosperidad enorme hasta una austeridad extrema. Históricamente, existe razón para comprender, pero no para justificar su ausencia, debemos detomar en cuenta que en la planificación, se hace una análisis de la situación interna y externa de la organización, existe factores económicos que también nos dan un índice para poder planear. Debemos reflexionar que fueron épocas en donde el empresariado se confiaba y se beneficiaba de la política en aquel entonces para hacer negocios y a su vez era protegida de los externos. En cambio, ahoraexiste una apertura en casi todo el ambiente de los negocios y por lo tanto una transformación, que afecta directamente a los ejecutivos tanto del pasado, como los de ahora, que han aprendido la lección y se muestran más cautelosos a la hora de tomar decisiones.



Empresarios Mexicanos sobresalientes.

Actualmente en México existe un grupo de empresarios que han llegado a ser los másinfluyentes en el mercado nacional así como en el mercado de negocios internacionales. Dichos empresarios conforman la promueven y conforman la fuerza productiva del país.

Dentro de este selecto grupo de empresarios citar a Carlos Slim Helú, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Alfredo Harp Helú, María Asunción Aramburuzabala, Roberto González y Ricardo Salinas Pliego no sólopor su influencia sino también por su gestión, en las empresas más importantes en México y su injerencia en la Economía Mundial.

Carlos Slim, presidente de Grupo Carson, desde sus inicios dedica a realizar inversiones en México actualmente podemos destacar a Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (Telmex) empresa de telecomunicación que actualmente ofrece una gran variedad de servicios en México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srita.
  • Srita.
  • srita.
  • srita
  • Srita.
  • Srita
  • Srita.
  • srita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS