Srita.

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
MILPA MAIZ
La triada mesoamericana formada por el maíz, la calabaza, y el frijol también llamadas la milpa, representan la base de la alimentación en las diferentes culturas a lo largo de todaamérica.
El maíz con 60 razas nativas, el frijol con 5 especies y la calabaza con 4 especies, estas a su vez asociadas a una gran variedad de plantas comestibles tales como el quelite, verduras chiles yjitomates entre otras. Estos vegetales aparecen hace aproximadamente 2400 años y luego las diferentes culturas las fueron integrando. Apareciendo por primera vez en el centro sur de México y mástarde hacia el sur y norte del país.
Una de las teorías más aceptadas sobre el origen del maíz es que se doméstico en México a partir del teocintle.Fue un proceso que llevo a varias modificaciones hastaquedarse como lo conocemos en la actualidad, y esto causa que la planta dependa totalmente del hombre para reproducirse y asi cada cultura de acuerdo a sus sabores y tradiciones ha seleccionado susplantas imprimiendo asi su sello personal a su parcela. Claro está que también va a depender de los factores ecológicos, variación genética etc.
Los beneficios de la milpa son muchos puesademás de la cantidad de vegetales ya mencionados también alberga plantas medicinales, y otras que son alimento para insectos comestibles y estos a su vez son alimentos para otros animales haciendo asíuna importante cadena alimenticia.
Entre las muchas bondades de la milpa tenemos que nos brinda alimento la mayor parte del año como ejemplo están: El quelite, calabaza y sus derivados (flores ysemillas), el maíz del cual se aprovecha todo (tallos, espiga, granos ,los cabellos las hojas etc.), frijol con sus flores, una gran gama de herbolaria, y el forraje.
En las grandes ciudades nos sentimosalejados del campo sin darnos cuenta de lo mucho que dependemos de él para nuestra vida diaria , por ejemplo para desayunar algunas veces incluimos las hojuelas de maíz con leche, quesadilla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srita.
  • Srita.
  • srita.
  • srita
  • Srita.
  • Srita
  • Srita.
  • srita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS