Srita.

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Para llevar a cabo una buena auditoria interna de ISO 9001, la preparación es de suma importancia.
Esta preparación consiste en una serie de diferentes elementos como:
Determinación del alcance de la auditoria
Estudio de los documentos importantes
Acordar el itinerario o programa de auditoria
Preparación de listas de comprobación o cuestionarios
Para cada una de estas etapas se debe asignarun tiempo, que puede variar desde unos pocos minutos, hasta varias horas. No obstante, cada etapa es igual de importante y la auditoria debe completarse si se quiere que la auditoria sea efectiva y sin problemas.


Estudio de los Documentos Relevantes

Una vez que sea establecido el alcance de la auditoria con el Coordinador, es el momento de llevar a cabo una revisión inicial de losdocumentos relativos a la auditoria, los cuales normalmente consisten en:

a) El Manual de Calidad y los Procedimientos aplicables al área auditada

b) Documentos reguladores o legales y especificaciones que típicamente son aplicables al área auditada

c) Las observaciones encontradas en la última auditoria, así como cualquier lista de comprobación de que se disponga, ambos aplicables al área aser auditada

d) Registros del análisis de las acciones correctivas relativas al área

La revisión del Manual de Calidad y de los Procedimientos que se realiza en esta etapa, es una revisión general necesaria para la preparación de los cuestionarios, no es una revisión en profundidad.
En esta etapa, el auditor deberá de confirmar que el alcance establecido es adecuado, por ejemplo: Si elDirector de Calidad ha proporcionado al auditor un esquema que hace referencia a varios procedimientos, pero no se incluye uno en particular que el auditor considera importante para el área auditada.
Al llevar a cabo esta revisión general de los documentos, el auditor deberá considerar cuanto tiempo tomará la preparación de los cuestionarios de auditoria, así como el tiempo que llevará realizar laauditoria y confirmar que el tiempo asignado para ellos es suficiente.
Por último, el auditor debe analizar en conciencia que los sistemas utilizados por la empresa, así como la tecnología empleada, no le son desconocidos y tiene la suficiente experiencia o conocimiento de ese sistema como para poder llevar a cabo la auditoria.
El auditor debe tener el suficiente entrenamiento y conocimiento en laimplementación de procedimientos de auditorías internas y debe estar familiarizado con sus requerimientos.
No obstante sería conveniente que el auditor revisara los documentos de auditorías internas para asegurarse de que entiende todos los requerimientos y conoce sus cambios.




Los 8 Principios de Gestión de la Calidad

A continuación se describen brevemente los 8 Principios de Gestiónde la Calidad que debemos de tener en mente siempre para que un Sistema de Gestión de Calidad funcione como debe y de manera óptima.

Es muy importante, como Auditor de ISO 9001, cuidar que estos 8 principios se cumplan y hacer que constantemente se encuentren sistemas y herramientas que nos ayuden a mejorar el funcionamiento de estos mismos para hacer más eficientes nuestros procesos.

1.Enfoque al Cliente. Debemos siempre comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarnos por exceder sus expectativas.

2. Liderazgo. Debemos crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente con el logro de los objetivos de la organización.
Los líderes de la organización deben aplicar las 3 bases del liderazgo (3D’s):

1ª Base: Dirigir
2ª Base: Delegar
3ª Base: Desarrollar/Preparar

3. Participación del Personal. El total compromiso del personal permite que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4. Enfoque Basado en Procesos. Un resultado deseado se alcanza eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se administran como un proceso.

5. Enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srita.
  • Srita.
  • srita.
  • srita
  • Srita.
  • Srita
  • Srita.
  • srita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS