Srta

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Valle comienza publicando cuentecillos, artículos de crítica, etc. Estos breves asomos literarios se repiten en periódicos de México (1892-1893), esos meses mexicanos le valieron para asimilar elModernismo en su integridad.
Ya en España aparece su primer libro en 1895, Femeninas (Seis historias de amorosas) y otros también muy conocidos. A partir de 1902, fecha de Sonata de Otoño, su obracrece constantemente: Sonata de Estío, Sonata de Primavera, Sonata de Invierno, Flor de Santidad, etc… Toda esta producción inicial a hecho a Valle Inclán el máximo exponente del modernismo en laprosa de la literatura española.
La obra de Valle presenta unos perfiles muy definidos. Una voluntad de estilo artístico, una permanente exhibición de la belleza en sí, que contrasta con laliteratura anterior. Las Sonatas nos ofrecen el reflejo de un tiempo y de una estética literaria.
En 1922, comienza a plantearse el problema de un teatro social, que acabará por ser la meta delesperpento. Asoma aquí el pueblo, envueltos en un torrencial de pasiones.
En 1908, la contribución de Valle al tema de las crueles guerras civiles (Guerras Carlistas, etc.) del siglo XIX que esexcepcional.
En la obra teatral perdura todavía el regusto modernista, pero en 1913 con la publicación de La Marquesa Rosalinda, transparenta algunas formas burlescas que hacen presagiar un cambio deorientación. Así llegamos a 1922, año al que pertenece Luces de Bohemia, Divinas Palabras y otras… que dan lugar al primer esperpento.
Divinas Palabras supuso el éxito entre el público entendido que vioen la obra la regeneración del teatro nacional, por otro lado Luces de Bohemia apunto hacia el pueblo como héroe colectivo. Toda su obra subsiguiente está seriamente vestida de esperpentismo.Valle recaló en la potrimeria del reinado de Isabel II, y tras la instauración de la Segunda República trajo a Valle fugaces honores y auténticos disgustos.
La noche de Reyes de 1936 muere Valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srta
  • Srta.
  • Srta.
  • Srta
  • Srta
  • Srta
  • Srta.
  • srta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS