Srta

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
(1) LA GLOBALIZACION
La globalización es el avance tecnológico, político, económico, y cultural que sufre el mundo el cual se da en cada uno de los países del mundo, cada vez que un país se da a notar por su alce econonomico, tecnológico, político, y cultural es considerado como un país globalizado
Un claro ejemplo de globalización es e.u. el cual si locomparamos con México está muy por arriba. Aquí tenemos la razón por la cual lo mexicanos emigran asía e.u.
La globalización más que nada es los cambios que se van dando día a día en cada zona del país. Un logro de la globalización es que todas las ciudades del país se parezcan, todos los lugares del país estén comunicados y que no haya tanta pobreza(2) CARACTERISTICAS:
ECONÓMICA.
- Interdependencia económica.
Durante la Guerra Fría predominó la idea de que ciertos países como los del Tercer Mundo, respecto a los países capitalistas o los de Europa Occidental y Oriental, hacia las dos grandes potencias, tenían dependencia económica. Al termino, del conflicto y debido a los cambios que enfrento el comercio internacional, se le ha preferidohablar de que los países son “interdependientes”, esto es, que cada uno de ellos necesita del otro para mejor subsistir. Esta consideración ha conducido a los países cercanos geográficamente al esfuerzo por fortalecer los procesos de integración económica mediante los cuales las naciones puedan hacer caso omiso de las fronteras políticas y empezar a comerciar de manera realmente libre, además deser capaces de actuar en el escenario internacional con base en sus intereses y prioridades de manera más autónoma.
La zona de libre comercio donde la acción estatal sea percibida, no a sido totalmente exitosa en todas las latitudes.
Ante el fracaso de las políticas llamadas neoliberales, que sólo beneficiaron a las empresas transnacionales y poco ayudaron al resto de la población en todos lospaíses del mundo, desarrollados y subdesarrollados, los gobiernos han replanteado su papel en la economía y están empezando a comprender que sólo es posible la integración entre naciones cuando hay cierta homogeneidad económica y política entre los miembros.
YO OPINO QUE:
En este punto habla de que cada país se apoya de otro para mejorar su economía como lo es México de estados unidos con laexportación de aguacate. También nos habla de los aspectos negativos de la globalización como lo son la migración ilegal, narcotráfico, el trasiego de armas, deterioro de ambiente etc.

(3) LOS BLOQUES ECONÓMICOS.
Los tres bloques más importantes, por el flujo de mercancías que corre por sus fronteras, son la Comunidad Económica Europea, la Cuenca del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio paraAmérica del Norte.
Comunidad Económica Europea (CEE).
La Comunidad Económica Europea es el nombre con el cual se denominó hasta 1987 a la actual Unión Europea. La Unión Europea es sin lugar a dudas, el único bloque económico exitoso del mundo, pues ha pasado de la sola creación de las condiciones de comercio preferencial a convertirse un área de libre comercio en las que los factores deproducción (capital, tierra, trabajo y la organización del mismo) tienen libre movilidad. Se han esforzado por crear un solo gobierno europeo, la resistencia de países como Francia, Alemania y Reino Unido a perder su soberanía, han obstaculizado esta posibilidad.
EUA favoreció el inicio de los procesos de integración económica en Europa Occidental básicamente con dos finalidades: crear un interlocutoreconómico capaz de garantizar la expansión de su propia economía y contener el avance comunista. Ya desde los tiempos de la Guerra Fría, Europa Occidental encontraba difícil aceptar la intromisión estadounidense en sus asuntos internos. Un grupo de naciones europeas encabezadas por Francia buscaron concretar la creación de la Comunidad Europea de Defensa. En 1954, habían de unirse para colaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srta
  • Srta.
  • Srta.
  • Srta
  • Srta
  • Srta
  • Srta.
  • srta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS