Srta

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Denuncias por contaminación del agua en comunidades del Sur
Indicó Juan Feliz Méndez que el embalse de Camatagua está contaminado

Viernes, 16 marzo a las 19:06:58
Tweet
   













Noticia

En el Eje Sur existe doble contaminación, puesto que el agua del río Guárico que es rebombeada a la represa de Camatagua, le cae agua contaminada del lago de Taiguaiguay y lascloacas de San Juan de los Morros.

En virtud de la presunta contaminación del agua que se ha venido generando en algunos estados del país como Carabobo, Miranda, Caracas y Aragua, el Eje Sur también se ve afectado, puesto que los municipios San Sebastián, San Casimiro y Camatagua se surten del embalse de Camatagua que también le suministra agua a Caracas y parte de San Juan de los Morros.

JuanFeliz Méndez, coordinador de Primero Justicia en el Eje Sur, resaltó que se trata de una doble contaminación, la primera se debe a la que proviene del lago de Taiguaiguay la cual es rebombeada al río Guárico y posteriormente ésta es depositada en la represa de Camatagua; el otro elemento de contaminación, se refiere a las cloacas de San Juan de los Morros que caen en el río Guárico, generándoseentonces una doble contaminación.
En ese sentido, indicó que debido a la fuerte contaminación generada en el Sur existen diversas personas, especialmente niños, que se han visto afectadas por enfermedades estomacales como -por ejemplo- diarrea, amibiasis, gastroenteritis, entre otras que les aqueja.
Manifestó que la gran mayoría de las familias están tomando las previsiones respecto al caso y paraevitar cualquier enfermedad están comprando agua filtrada; es decir, agua potable que está siendo hervida para el consumo humano.
Finalmente, Méndez hizo un llamado a las autoridades competentes abocarse a la situación que está afectando a un gran número de familias en el Eje Sur. 


Kaliana Andueza





Nacional - 18 marzo, 2012 | 6:05 PM
Contaminación del agua en Valencia generaenfermedades a niños y ancianos

La situación del agua contaminada no es nueva para los habitantes en Carabobo. Desde 2009, muchos se quejaban del mal olor y coloración oscura con la que recibían el líquido en sus hogares. Luis González, habitante de El Trigal Norte en Valencia, señaló que con cierta frecuencia al bañarse siente picazón en los ojos. Supone que se trata de una reacción al agua y a suscomponentes, informa El Nacional.
“Mi hijo pequeño cada cierto tiempo tiene diarreas y yo vigilo su alimentación. Su médico piensa que quizás sea por el agua, pero siempre la hiervo”, indicó Marta López, quien vive en la urbanización La Isabelica.
La infectóloga Heidi Mago recomienda hervir el agua al menos 15 minutos. Dice que enfermedades parasitarias, diarreas, hepatitis A, dermatitis,malformaciones genéticas y hasta cáncer pueden ser algunas de las consecuencias a la salud de la contaminación del agua.
Mago comentó que los niños, adultos de la tercera edad y los pacientes inmunosuprimidos son los más propensos a los efectos del problema en la salud. “El principal riesgo cuando se consumen aguas tratadas de manera inapropiada son las enfermedades infecciosas hídricas como amibiasis,la hepatitis A, las diarreas que son causadas por bacterias y algunos virus, entre otros”.
Desde el fin de semana pasado, algunos habitantes de La Pradera de Guacara han denunciado que el agua que sale por los grifos en ocasiones es de color marrón oscuro.
“Tuve un problema en la piel que pensaban era una intoxicación, pero luego se extendió por todo el cuerpo. Tenía picazón y la piel seescamaba.
El dermatólogo me dijo que se trataba de una dermatitis. Mi vecina estuvo igual por varias semanas”, relató Carmen Flores, en Prebo, una de las urbanizaciones de clase media al norte de Valencia.
La infectóloga dijo que si al agua con alto contenido de materia orgánica le agregan cloro en exceso aparece un compuesto químico denominado trihalometano, que lentamente puede producir cáncer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srta
  • Srta.
  • Srta.
  • Srta
  • Srta
  • Srta
  • Srta.
  • srta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS