srta

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
El contrato psicológico: ¿estás a la altura de las expectativas?

El contrato psicológico se refiere a las percepciones de mutuas obligaciones, que tienen influencia en la relación presente yfutura entre la organización y los empleados. Estas percepciones pueden ser el resultado de un contrato formal, o bien pueden estar implícitas por las expectativas generadas. Dice la Wikipedia que "elcontrato psicológico es la parte implícita de una relación laboral".


Las expectativas más habituales del trabajador son:

Reconocimiento por el trabajo realizado.
Trato amable y digno.
Ascensosy aumentos salariales.
Y por parte de la empresa, lo que espera del trabajador es:
Implicación en el funcionamiento de la empresa.
Compromiso con el logro de resultados excelentes.
Buena relacióncon todos los miembros de la empresa.
También pueden incluirse cláusulas abusivas: llevarse trabajo a casa, disponibilidad total, horas extras sin cobrar, etc.

En la época que nos ha tocado vivires muy difícil para las empresas asegurar un trabajo para toda la vida, ya que estamos expuestos a oscilaciones en los mercados que pueden llevar a nuestro despido; con el añadido de que ahora esmucho más barato despedir a alguien, debido a la reforma laboral, con lo que se ha flexibilizado el mercado. Con tantas personas desempleadas parece que, además, existe una amplia oferta de profesionalesdisponibles para volver a contratar llegado el momento necesario. Los trabajadores se pueden llegar a ver, en este sentido, como elementos prescindibles en momentos de crisis y fácilmentesustituibles en momentos de bonanza.


¿Cómo mantener el “contrato psicológico” entonces? 


Uno de los problemas que muchas empresas tenían hace años era que generaban altas expectativas de desarrollo enlos empleados potenciales durante el proceso de selección, les vendían el puesto pero tras firmar el contrato no estaban a la altura. Ese problema terminó con la criris, ya que por desgracia hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srta
  • Srta.
  • Srta.
  • Srta
  • Srta
  • Srta
  • Srta.
  • srta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS