srta

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
ENSAYO
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
SHCP
La secretaría de hacienda y crédito público es la máxima autoridad que existe en el sistema financiero mexicano, que depende del poder ejecutivo federal. Su principal función es la de regular y supervisar al sistema financiero. El titular de esta secretaría es designado por el presidente de la república, actualmente es el economista Agustín Carstens.La SHCP está encargada principalmente de regular a las instituciones que dependen de ella, también promueve políticas que regulan y vigilan las actividades que se realizan en el mercado de valores, autorizar la constitución y operación de casas de bolsa, bolsas de valores, sociedades de inversión, también sanciona q quienes violen las disposiciones del mercado de valores.
Esta secretaría estáencargada de supervisar y regular a las autoridades del sistema financiero y dependen directamente de ella. Estas son:
CNVB (Comisión Nacional Bancaria y de Valores)
CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas)
CONSAR (Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro)
CONDUSEF (comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros)
CNBV
Es unainstitución desconcentrada de la SHCP, su principal objetivo es regular y vigilar a las entidades financieras dentro de su competencia, para verificar que trabajen en forma correcta, así como fomentar el desarrollo del sistema financiero, también va a supervisar tanto a las personas físicas como a las morales cuando realicen actividades relacionadas con el sistema financiero. El presidente de la CNBV esel Dr. Guillermo Babatz Torres
Para cumplir con sus funciones, la CNBV cuenta con múltiples facultades que tienen que ver con las leyes del sistema financiero además de su propia ley.
Las entidades financieras son: las casas de bolsa, sociedades de inversión, bolsas de valores, arrendadoras financieras, instituciones para el depósito de valores, empresas de factoraje financiero, almacenesgenerales de depósito, casas de cambio, sociedades de información crediticia, instituciones calificadoras de valores, entre otras
INDEVAL: es una institución que está regulada por la comisión nacional bancaria y de valores, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Entre sus funciones encontramos la guarda, administración, liquidación y compensación de valores con la concesión de la SHCP.Sus obligaciones son: debe constituirse como una sociedad anónima de capital variable, cada socio podrá ser propietario de una acción y estos no podrán ser inferior a 20 socios, se solicitará información a través de la CNBVM y solo se podrían hacer inversiones en activos fijos para cumplir con el objeto social.
Los sectores financieros que supervisa la CNBV SON:
Organizaciones y actividadesauxiliares de crédito, entre estas se encuentran:
Arrendadoras
Nacional Monte de Piedad
Factoraje
El sistema bancario
Banca múltiple: Banamex, Bancomer, Banorte, IXE, etc.
Banca de desarrollo: Bancomext, Nafinsa, Bansefi, Banjercito, etc.
El sistema bursátil

BMV
Sociedades de inversión
Casas de bolsa
Calificadoras
INDEVAL

CONSAR
Es un órgano desconcentrado de la SHCP y tiene elobjetivo primordial de proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores y se va a regir según la Ley del los sistemas de ahorro para el retiro.
Entre sus funciones de encuentran:
Regular todo lo relativo a sistema de ahorro para el retiro; recepción, retiro, depósito, cuotas, aportaciones, etc.
Expedir las disposiciones a las que se tienen que sujetar los usuarios de los sistemas de ahorropara el retiro
Emitir reglas para el pago y retiro de los ahorros
Realizar la supervisión de los participantes de los sistemas de ahorro
Recibir y transmitir reclamaciones que formulen los trabajadores
Imponer multas y sanciones
La estructura de la CONSAR está compuesta por una junta de gobierno, un presidente y un comité consultivo y de vigilancia. La junta de gobierno es el órgano más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srta
  • Srta.
  • Srta.
  • Srta
  • Srta
  • Srta
  • Srta.
  • srta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS