Srta

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Restauración.



Preambulo.

La distribución competencial en los artículos 148 y 149 de la Constitución Española de 1978 atribuye en el 148.1.18 a las Comunidades Autónomas la posibilidad de asumir, de manera exclusiva, competencias en materia de promoción y ordenación del turismo dentro de su propio ámbito territorial. Al mismo tiempo que en el artículo 149 .1 reserva al estado lascompetencias sobre diversas materias que inciden directamente sobre el turismo.


Por la necesidad de que Asturias asuma las competencias se creo el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias (Ley Orgánica 7/1981), en el que se le atribuye al Principado de Asturias la competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos. Y dentro del turismo se creo la Ley 7/2001 del Principado deAsturias de Turismo


En el aspecto de restauración podemos remitirnos a la Ley del Principado de Asturias 8/2002 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y al Decreto 32/2003 de ordenación de la actividad de restauración en Asturias.




Además la Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, de Turismo, recoge como una clase de empresas turísticas las empresas derestauración, dedicando el capítulo tercero de su título cuarto a su regulación en que define las citadas empresas, clasifica sus establecimientos y determina las categorías que les puede corresponder.






















EMPRESAS DE RESTAURACIÓN
Concepto.

“Son empresas de restauración, cualquiera que sea su denominación, aquellas que se dedican de forma habitual y profesional,mediante precio, a servir al público comidas o bebidas para consumir, de forma preferente, en sus establecimientos.”

Naturaleza de los establecimientos.

Los establecimientos de restauración tienen la consideración de establecimientos de utilización pública, sin perjuicio de que la dirección de cada uno de ellos pueda establecer determinadas normas o condiciones sobre el uso de sus servicios oinstalaciones, en los términos previstos en la legislación vigente.

Exclusiones.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación las siguientes empresas:
a) Las que sirvan comidas y bebidas a contingentes particulares y no al público en general.
b) Las que realicen la actividad de restauración en alojamientos turísticos, siempre que su explotación no sea independiente del alojamiento y nose halle abierto al público en general.
c) Las que realicen la actividad de restauración con carácter gratuito.
d) Las que sirvan comidas y bebidas a domicilio, en lo que a la prestación de ese servicio domiciliario hace referencia.
e) Las que realicen actividades de restauración en medios de transportes públicos.
f) Las que sirvan comidas y bebidas a través de máquinasexpendedoras.
g) Las ocasionales, entendiéndose por tales las que se montan con motivo de ferias, fiestas o acontecimientos similares.


Clasificación

Los establecimientos de restauración se clasifican, en atención a sus características, en los siguientes grupos:

a) Restaurantes.
b) Cafeterías.
c) Bares, cafés o similares.


Las sidrerías pueden clasificarse, en atención a suscaracterísticas, en los grupos a) o c) del apartado anterior.

Un mismo establecimiento puede clasificarse en más de un grupo a voluntad de su titular, siempre que reúna las características exigidas para cada uno de ellos. Cuando uno de los grupos sea el de restaurante, el comedor deberá estar independizado de la zona de bar o cafetería, salvo en los restaurantes de cuarta categoría.

Restaurantes.Definición.

“Tendrán la consideración de restaurantes los establecimientos que dispongan de cocina y de comedor, preferentemente independizado, en los que se ofrecen al público las comidas y bebidas relacionadas en sus cartas.”

Establecimientos asimilados

Se asimilan a los restaurantes aquellos establecimientos que sólo disponen de comedor y los que, aun disponiendo de cocina, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srta
  • Srta.
  • Srta.
  • Srta
  • Srta
  • Srta
  • Srta.
  • srta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS