Srta.

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ANALISIS DEL CONCEPTO DE CONFIANZA MÉDICA
Lolly Pérez Cassiani
Resumen
Cuando una persona se enferma, ya sea de forma aguda o crónica, acude a un medico. Esos seres de largas batas impecablemente blancas con artefactos capaces de escuchar sonidos que de otras maneras podrían ser inaudibles. Se ponen en sus manos las posibilidades de sanación y recuperación, es decir, los pacientes hablansobre si mismos con médicos que probablemente solo han visto un par de veces en la mayoría de los casos, o con suficiente regularidad; y es con estas personas con quienes deben compartir un aspecto de sus vidas que no estarían dispuestos a compartir con ningún otro, y adicionalmente confían que todas sus dolencias sean físicas o emocionales pueden desaparecer. Pero ¿qué sucede cuando la confianza quelas personas que figuran como pacientes no es depósitada en las personas que tienen el papel de médicos? ¿Cuál es el resultado entonces?
Es importante comprender que papel toma la confianza en la relación medico paciente, cómo afecta el establecimiento y desarrollo de la misma y determinar si realmente los pacientes confían en sus médicos. No es suficiente la gran cantidad de conocimientos queposee un medico, este debe procurar que el paciente confíe en el.
Palabras Clave: relación médico-paciente, confianza, tratamiento, confianza médica, diagnóstico.

Introducción
El ser humano es un ente social; este aspecto hace parte de su naturaleza, ello se demuestra durante los primeros años de vida de cada persona, pues es vital la compañía de los demás para su supervivencia. La especiehumana es sumamente comunicativa, tiende a la entrega, a la participación y por ende a la vida en sociedad. Para ello debe establecer ciertas relaciones humanas que se ocupan de la habilidad de llevarse bien con las personas y en si mismas crear relaciones significativas. Estas relaciones afectan todos los medios en que el hombre se desenvuelve. Es así que las condiciones en que se establece unarelación interpersonal, afecta también la relación entre el medico y el paciente.
La primera vez que se acude a un medico nuevo, existe un poco de timidez y desconfianza. Se trata de alguien con quien se tendrá contacto por primera vez, se asemeja mucho al primer día de escuela o a una entrevista de trabajo, no dejan de faltar las pequeñas inseguridades. Sin embargo cuando una persona va al medicobusca alivio a alguna patología, confían en que haciéndolo se curaran.
En tal sentido, el cuidado del paciente debe ser muy personal motivo por el cual el medico debe procurar establecer una amistad con su paciente y si es posible con el sistema de apoyo del mismo paciente, es decir de su familia. Esto busca el restablecimiento de la salud de la persona y además de la confianza entre el mismo y elquien es atendido.
En la actualidad existen ciertos protocolos que indican el manejo terapéutico aplicable a cada paciente, el cual busca un tratamiento muy preciso para acabar con determinada patología y rehabilitar al paciente, pero que a su vez reduzca costos. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones se hace necesario salirse de estas líneas generales para tener en cuenta las peculiaridadesde cada persona bajo la atención médica. Las diferencias entre un paciente y otro son los principales motivos por los que un mismo tratamiento no funciona para todos.
Papel de la confianza en la vida humana
Con el fin de satisfacer las necesidades implícitas a su naturaleza social, el hombre establece conexiones de diversas dimensiones y cualidades con las personas de su entorno. Cuando se esniño es más sencillo iniciar una nueva amistad, puesto que la capacidad de confiar en el otro es mayor. Al crecer para muchas personas se hace mucho mas complicado iniciar una nueva amistad y muchas veces se debe a la confianza inicial que se debe depositar en alguien desconocido. Las amistades pueden tardar horas o años para construirse aunque el proceso opuesto o destruirse tan solo toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Srta
  • Srta.
  • Srta.
  • Srta
  • Srta
  • Srta
  • Srta.
  • srta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS