Srte y cultura en los años de madurez del barroco

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Arte y cultura en los años de madurez
El arte y la cultura en los años de madurez de la Nueva España tuvieron en gran parte características de estilo barroco. El barroco fue un estilo artístico (en pintura, arquitectura, escultura, literatura, música) creado en Europa y no en la Nueva España. Los españoles lo trajeron a sus posesiones en América, donde los artistas de esas tierras lo adaptaronsegún su creatividad, sus recursos y sus necesidades, como podrás apreciar en las lecciones de este bloque. En esta lección aprenderás que, además de ser un estilo, el barroco fue toda una forma de ser, pues abarcó la manera de pensar y de vivir, de vestir y de hablar (la cual, por ejemplo, fue muy adornada).
A dicho deseo se le debe que a lo largo de la historia hayan surgido diferentes estilosde arte. El estilo barroco surgió como una innovación después del estilo renacentista, y después del barroco, el neoclásico. Hay una notable voluntad por integrar arquitectura, pintura, escultura y música para lograr un deslumbramiento.

El arte urbano: las catedrales y los palacios
Antes de que los españoles llegaran al Nuevo Mundo, la siglesias catedrales no podían faltar en ninguna ciudadeuropea. Eran símbolo de la autoridad y del poder de la Iglesia, representada en una región por el arzobispo. También lo fueron en las ciudades de la Nueva España a partir del siglo XVI.
La mayor parte de ellas se empezaron en el siglo XVII y fueron concluidas en el XVIII e incluso a principios del XIX. A ello se debe que en las catedrales novohispanas se observen diferentes estilos arquitectónicosy de decoración, propios de los estilos que estuvieron de moda en el largo periodo en que fueron edificadas (como el renacentista, el manierista, el barroco, el neoclásico). Puesto que el Rey era patrón (el “padrino”) y el virrey el vivepatrón de las catedrales, su construcción era financiada con el dinero de las rentas reales, de modo que una catedral manifestaba la estrecha unión entre laIglesia y el Estado, es decir entre las autoridades eclesiásticas (o brazo religioso de la sociedad novohispana) y las autoridades civiles (p brazo secular). Es interesante saber que en una época en la que no había museos, las catedrales funcionaban a modo de escaparates o aparadores de las piezas de arte sacro.
Las catedrales más importantes en la Nueva España fueron la de la Ciudad de México y la dePuebla; famosas fueron también la de Mérida y Guadalajara. Sus fechas de dedicación o consagración fueron: Catedral de Mérida, 1598; Catedral de Guadalajara, 1618; Catedral de Puebla, 1649; Catedral de México, 1667.
En una ciudad, la catedral ocupaba el lugar principal y en sus alrededores cercanos se construyeron, a partir del siglo XVI y durante todo el siglo XVIII los palacios. Fueron éstosmansiones esplendidas que reflejaron las grandes riquezas sobre todo mineras; Para construir un palacio era necesario tener la autorización del mismo Rey quien solo la otorgaba a quien tuviera un título nobiliario; se sabe que en cientos de casos el Rey la negó. El Palacio de los Condes de Calimaya. Actualmente alberga el Museo de la Ciudad de México.
Otras creaciones arquitectónicas
Quienes noobtuvieron la licencia para construirse un palacio, pero si obtuvieron recursos económicos, se construyeron “casas señoriales”, que eran más pequeñas que un palacio, pero no por eso menos hermosas; por ejemplo de ellas, en la Ciudad de México, fue la casa del Conde de Heras y Soto (localizada en la esquina de las actuales calles de Chile y Donceles).
Para el texto de Charles Joseph la Torbe tehabrás dado cuenta de que también en la Ciudad de México se construyeron diques y acueductos, a fin de evitar inundaciones. Los sucesivos gobiernos virreinales pensaron que lo lograrían desecando la ciudad, aunque hoy se considera que eso fue un error grave.





DE LO QUE ACONTECIÓ A PITAS PAYAS, PINTOR DE BRETAÑA

>>Dejó uno a su mujer (te contaré la hazaña;
si la estimas en poco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Cultura En Los Años De La Madurez
  • Arte y cultura en los años de madurez
  • Arte y cultura de los años de madurez
  • Arte y cultura en los años de la madurez.
  • Arte y cultura en los años de la madurez en nueva españa
  • Arte y cultura en los años de madurez de la nueva españa
  • ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS DE LA MADUREZ
  • Arte y cultura en los años de madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS