srtedt

Páginas: 32 (7939 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
LA EPISTEMOLOGÍA
1.– ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA?
            SENTIDO ETIMOLÓGICO: 
            En griego hay dos palabras que designan el saber racional:
1.                  Doxa: designa a la ciencia en cuanto es una opinión, una doctrina o un conjunto de doctrinas.
2.                  Episteme: designa la ciencia en el sentido de saber seguro y cierto.
            A partir deAristóteles logos significa palabra, discurso lógicamente deducido, explicación que se entiende con la mente.
            Si unimos episteme y logos tenemos el significado etimológico de epistemología: “explicación entendible o discurso deducido lógicamente que trata de la ciencia segura y cierta”. No vamos a utilizar el término epistemología en un sentido tan estricto como el etimológico.
             DEFINICIÓN DE EPISTEMOLOGÍA: 
            “Es la reflexión filosófica que estudia el valor y los límites del conocimiento científico”. Se trata pues de un esfuerzo de reflexión intelectual que examina a la ciencia. Es un estudio que pone a la ciencia sobre la mesa para tomarle el pulso y ver si es fuerte o débil; si es el único saber válido o es uno entre otros muchos, si es el mejor de los saberes o es uno entreotros con sus aportaciones y sus límites.
 
            LO QUE ESTUDIA LA EPISTEMOLOGÍA:
            La epistemología es importante porque nos ayuda a examinar hasta qué punto es sólido y verdadero nuestro conocimiento científico. La cantidad de personas que se dedican a hacer, a enseñar, a aprender y a investigar sobre ciencia es muy grande. La cantidad de recursos naturales, técnicos yeconómicos que se invierten en la ciencia son también muy grandes. ¿Y si a final de cuentas resulta que nuestra ciencia son cuentos de hadas y no vale un duro?
      Un ejemplo de lo que cuesta la investigación científica lo tenemos en el CERN (Centre Européen pour la Recherche Nucléaire). Fue fundado en 1954 con el propósito de rearmar científicamente a la Comunidad Europea, desmantelada tras lasegunda Guerra Mundial. Está situado por debajo de Ginebra en la frontera franco–suiza. Su presupuesto es de casi 1.000 millones de francos suizos anuales y es aportado proporcionalmente al PNB por los 19 Estados miembros. Su objetivo es la investigación de la estructura íntima de la materia. Actualmente es el centro de investigación básica más importante del mundo. En la actualidad, el LEP (LargeElectron Positron Collider) es el mayor acelerador de partículas del mundo. Se encuentra debajo de Ginebra y tiene una circunferencia de 27 km. Se aceleran electrones y positrones a velocidades cercanas a la luz y se los hace colisionar. De este modo se descubren las partículas que la teoría predice o partículas nuevas cuyas trayectorias son registradas. La cantidad de científicos que trabajan allí oestán pendientes de las partículas halladas en las colisiones de partículas elementales es muy grande. El que sigue al CERN es el Fermi que se encuentra en Chicago y tiene montado su acelerador de partículas (Tevatron) en un túnel de 7 km. Hace chocar protones y antiprotones a una velocidad mucho mayor que el LEP. Muchos años se trabajó en un proyecto de construir un super acelerador de partículasen Dallas el SSC con un túnel de aceleración de unos ochenta kilómetros de diámetro y un coste de más de 8.000 millones de dólares, han faltado fondos para construirlo. En el CERN el LHC (Large Hadron Collider) está en proyecto. (Estos datos están en continuo cambio):
El CERN es la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Organisation Européenne pour la Recherche Nucléaire, enfrancés, las siglas vienen de Centre Européen pour la Recheche Nucléaire, su antigua denominación). Se trata de un laboratorio de investigación en Física de partículas.
Fundado en 1954 por 12 países europeos, el CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 20 estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS